Un buque de producción de petróleo explotó frente a la costa de Nigeria, informó este jueves un funcionario de la compañía petrolera Shebah Exploration and Production Company Limited (SEPCOL), ante los temores por la muerte de miembros de la tripulación.
Diez tripulantes estaban a bordo del navío-plataforma llamado Trinity Spirit cuando ocurrió la explosión el miércoles en el estado Delta del suroeste de Nigeria, dijo Ikemefuna Okafor, director general de SEPCOL. Se investiga la causa de la explosión mientras las “partes necesarias” trabajan para contener la situación, agregó.
No está claro de momento cuánto daño causó la explosión, pero supuestos videos del sitio muestran al barco envuelto en llamas y humo denso, mientras trabajadores petroleros y pescadores observan desde la costa.
“En este momento no hay constancia de víctimas, pero podemos confirmar que había diez tripulantes en el petrolero antes del incidente”, indicó Okafor.

El buque de producción, almacenamiento y descarga de petróleo estaba ubicado en la terminal de Ukpokiti, en el delta del Níger, una rica región petrolera. La compañía ha dicho que el buque tiene capacidad de almacenar hasta 2 millones de barriles de petróleo.
SEPCOL está “priorizando las investigaciones con respecto a su seguridad y protección”, ha notificado a todas las autoridades relevantes sobre el desarrollo y ha pedido a la ciudadanía alejarse de la zona, dijo Okafor.
Con una capacidad de procesamiento de 22.000 barriles al día, según la información facilitada en el portal web de SEPCOL, el Trinity Spirit es un buque de tipo FPSO (siglas en inglés de Producción, Almacenamiento y Descarga Flotantes). Las FPSO son gigantescos navíos-plataformas fundamentales para explotar petróleo en aguas profundas y muy profundas, que pueden ser conectados a pozos submarinos y almacenar provisionalmente su producción hasta trasladarla a navíos cargueros.
El sector petrolero en Nigeria -que es el primer productor de crudo en el continente africano- ha sido blanco de duras críticas por parte de las comunidades, que han denunciado grandes pérdidas y daños medioambientales causadas por sus actividades durante años, en concreto, en el sur del país.

Las autoridades nigerianas han tomado medidas en el pasado para frenar tales desastres que, según los expertos, a menudo ocurren por el incumplimiento de las normas. En diciembre, legisladores nigerianos dijeron que un pozo derramó más de 2 millones de barriles de petróleo y gas en la región del delta del Níger durante un mes.
Los residentes suelen verse afectados por la contaminación de la tierra, el agua y el aire, dicen los expertos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Tensión en Benín: un grupo de militares anunció la destitución del presidente Patrice Talon y la toma del poder
Un comité militar declaró en la televisión estatal la destitución del mandatario, quien gobierna desde 2016, y designó como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El entorno presidencial aseguró que Talon está a salvo y que el ejército regular recupera el control

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



