
Los ministros de Defensa de los países bálticos acordaron este martes en Kaunas, Lituania, desarrollar de manera conjunta un sistema múltiple de misiles con fines de “defensa” y “disuasión” ante la posible amenaza que Rusia podría significar para la seguridad nacional de sus estados.
“Este es un gran paso hacia adelante para aumentar nuestra postura de disuasión y defensa en la región”, celebró el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet, según publicó la agencia báltica de noticias BNS.
De la reunión también participaron su homólogo letón Artis Pabriks y su colega lituano, Arvydas Anusauskas. Los ministros también sopesaron las recientes demandas de la Federación de Rusia a la OTAN, y abordaron la brújula estratégica de la Unión Europea.

El encuentro también sirvió para abordar otras problemáticas de la región, como la crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia o el despliegue militar de Rusia en su frontera con Ucrania.
“Nuestro apoyo a la integridad territorial de Ucrania es inquebrantable y pedimos a Rusia que ponga fin a su apoyo militar a las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk y a la ocupación de Crimea”, dijo Laanet, quien ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de “desestabilizar la seguridad en Europa y en otras partes del mundo”.
En ese sentido, los tres ministros bálticos han adelantado que trabajarán de manera conjunta con Ucrania en relación a la presencia rusa en la frontera, ya que “las conversaciones diplomáticas” con Moscú no han servido para revertir la situación, cuenta el diario The Baltic Times.

“Las conversaciones diplomáticas con Rusia no han reducido la situación, por el contrario, Rusia ha continuado su concentración militar en las fronteras de Ucrania”, dijo Laanet.
En lo que respecta a Estonia, esta colaboración con las autoridades ucranianas se llevará a cabo en conjunto con las de Alemania, levantado hospitales de campaña en la frontera con Rusia, mientras que Estonia participará en ejercicios militares conjuntos, así como en la capacitación de asuntos cibernéticos.
Alemania apoya las iniciativas del Báltico
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, dijo el domingo durante una visita a Lituana que Rusia no puede “imponer sus posiciones” a la OTAN sobre seguridad regional.
“Tenemos que resolver esta tensa situación”, dijo a los reporteros. “Tenemos que hablarnos, lo que significa discutir las propuestas que Rusia avanzó (...) pero no puede ser que Rusia imponga sus posiciones a los socios de la OTAN”.

Se trata del primer viaje oficial de Lambrecht desde su nombramiento, después de que el nuevo canciller, el sociademócrata Olaf Scholz, formara gobierno con los ecologistas y los liberales a principios de mes.
Lambrecht se reunió con su homólogo lituano, Arvydas Anusauskas, quien dijo que “Rusia movilizó fuerzas en la región de Kaliningrado diez veces superiores al batallón desplegado en Rukla”, en el centro de Lituania.
Unos 550 soldados alemanes están destinados en la base militar de Rukla, y Alemania encabeza el batallón multinacional en Lituania.
(Con información de EuropaPress y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón y activó una alerta por tsunami
Las autoridades japonesas advirtieron sobre la llegada de olas significativas a puertos del norte, luego de que un temblor de gran intensidad se registrara en la isla principal

Un estudio alerta sobre la posible presencia de “químicos permanentes” en alimentos habituales en Europa
El informe revela que compuestos como el ácido trifluoroacético, derivado de pesticidas, se encuentran en la mayoría de los productos analizados de 16 países del continente. Cuáles son

Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

La ONU redujo la solicitud de ayuda para 2026 a 33.000 millones tras registrar un mínimo de fondos
La disminución en los recursos disponibles obligó a la entidad a modificar sus objetivos para el próximo año, priorizando la atención en zonas críticas como Sudán, Siria y los territorios palestinos


