Un helicóptero que transportaba al jefe militar de India se estrelló el miércoles en el estado sureño de Tamil Nadu, matando a 13 de las 14 personas a bordo, dijo un alto funcionario del gobierno.
El estado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Bipin Rawat, no se anunció de inmediato.
SP Amrith, un alto administrador civil del área donde ocurrió el accidente, dijo que los rescatistas pudieron salvar a un pasajero masculino, que fue llevado a un hospital para recibir tratamiento. Amrith dijo que el helicóptero tenía un total de 14 personas a bordo.
Se esperaba que el ministro de Defensa, Rajnath Singh, hiciera pronto una declaración ante el Parlamento.

La emisora pública Prasar Bharati dijo que el helicóptero Mi-17V5 se dirigía desde una base de la fuerza aérea a la universidad de servicios de defensa del ejército cuando se estrelló cerca de la ciudad de Coonoor, una estación en una colina en Tamil Nadu. El motivo del accidente no se conoció de inmediato.
”Se ha abierto una investigación para identificar la causa del accidente”, añadió, sin precisar los motivos del suceso ni aportar detalles sobre el estado de sus pasajeros.
La aeronave se encontraba transportando a varios altos cargos del Ministerio de Defensa cuando sufrió un accidente en el distrito de Nilgiris.
Las imágenes de televisión del lugar del accidente mostraron columnas de humo saliendo de los escombros mientras los residentes locales intentaban apagar el fuego y sacar los cuerpos de los escombros.
Rawat, de 63 años, es el funcionario de más alto rango del ejército indio y el primer jefe de personal de defensa, cargo creado por el gobierno en 2019. También es asesor del Ministerio de Defensa y se encarga de la coordinación e integración de las capacidades de combate de la fuerzas Armadas.
Rawat se desempeñó anteriormente como jefe del estado mayor del ejército, y tomó posesión de su cargo en diciembre de 2016, en plena ola de tensión con el vecino Pakistán tras una acción de insurgentes paquistaníes que acabó con la vida de 19 soldados indios, a la que Nueva Delhi respondió con ataques “quirúrgicos” en la frontera y una campaña diplomática contra Islamabad.
El accidente tuvo lugar en una zona boscosa y, según fuentes militares anónimas citadas por ANI, dos personas fueron trasladadas a un hospital cercano con quemaduras graves.
La televisión delhí NDTV mostró imágenes de la zona del accidente, donde se puede ver los restos calcinados de la aeronave y a varias personas en torno al lugar del accidente tratando de extinguir el fuego.


Los accidentes de aeronaves militares son una constante en este país.
En 2019, un piloto militar indio murió y otros dos resultaron heridos tras chocar su avión de acrobacias con otro aparato durante unos ejercicios en la ciudad de Bangalore, en el sur de la India, mientras que en octubre de 2017 al menos cinco miembros de la Fuerza Aérea india fallecieron después de que un helicóptero M-17 se estrellara en Arunachal Pradesh, en el noreste.
En diciembre de 2015, 10 miembros del cuerpo fronterizo BSF murieron al estrellarse en Nueva Delhi.
(con información de EFE y EP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La Unión Europea aprobó el bloqueo indefinido de USD 228.000 millones en activos rusos para la reconstrucción de Ucrania
El acuerdo elimina la necesidad de renovar cada seis meses las sanciones y reduce el riesgo de vetos de Estados miembros cercanos a Moscú

Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo clave para combatir el terrorismo y reforzar el control penitenciario
El convenio permitirá el intercambio de información sobre reclusos con posibles vínculos terroristas

Friedrich Merz recibirá a Volodimir Zelensky el lunes en Berlín junto a líderes europeos y de la OTAN para avanzar hacia la paz en Ucrania
Los temas clave incluirán concesiones territoriales, la situación de Donetsk y la central nuclear de Zaporizhzhia

Abatieron en Libia a uno de los mayores jefes del tráfico de migrantes hacia Europa
Ahmed Omar al Dabasi cayó en una operación de seguridad en Sabratha tras un ataque a fuerzas libias que dejó seis heridos. Su muerte y la detención de su hermano representan un golpe clave contra las redes que controlan las rutas de migración irregular desde el norte de África


