
El FMI instó el jueves a las economías del G20 a ampliar y mejorar su iniciativa de alivio de la deuda externa, al advertir que muchos países podrían sufrir un “colapso económico” si no cuentan con esa ayuda.
“Es posible que veamos un colapso económico en algunos países a menos que los acreedores del G20 acuerden acelerar una reestructura de la deuda y suspendan su servicio mientras negocian esa reestructura”, dijo en un blog la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, agregando que es fundamental que los acreedores privados también ofrezcan alivio.
La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 (DSSI) expira a fin de año y, si no se renueva, varios países podrían enfrentar presiones financieras y recortes de gastos justo cuando se extiende una nueva variante del coronavirus y se espera un aumento de las tasas de interés, remarcó.

“Los desafíos de la deuda son apremiantes y la necesidad de acción es urgente. La reciente variante ómicron es un claro recordatorio de que la pandemia estará con nosotros por un tiempo”, enfatizó Georgieva en el blog, co-escrito con Ceyla Pazarbasioglu, directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Revisión del FMI.
Dados los problemas con el programa de alivio de la deuda y el marco común para tratar con los acreedores privados, hasta ahora solo tres países solicitaron el aligeramiento de esa carga - Chad, Etiopía y Zambia- y enfrentan “retrasos significativos” en sus pagos.
El marco operativo “aún debe cumplir con su promesa. Esto requiere una acción rápida”, dijo.

Las economías avanzadas del Grupo de los 20 anunciaron el programa el año pasado en medio de la pandemia del COVID-19, que afectó con mayor dureza a los países pobres, obstaculizando la capacidad de esos gobiernos para pagar su deuda y apoyar a su gente.
El G20 extendió dos veces el DSSI, pero el FMI y el Banco Mundial han estado instando a los acreedores a hacer más para ayudar con la creciente carga de deuda. Hay 73 países elegibles para recibir ayuda en el marco del programa.
Angustia por deudas
El Banco Mundial estima que la carga de la deuda en los países pobres aumentó un 12% hasta un récord de USD 860 mil millones en 2020, y Georgieva dijo que “alrededor del 60% de los países de bajos ingresos están en alto riesgo o ya están sobreendeudados”.
Señaló que con el aumento de la inflación en las principales economías, los bancos centrales están retirando el estímulo y se espera que comiencen a subir las tasas de interés el próximo año, lo que aumentaría los costos del servicio de la deuda para las naciones pobres y probablemente haría que el capital huyera de esos países.

“Sin duda, 2022 será mucho más desafiante con el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales en el horizonte”, dijo Georgieva.
El FMI está pidiendo mejoras en el programa, especialmente mecanismos para obligar a los acreedores privados a participar, lo que alentaría a más países pobres a hacer uso del DSSI.
Además, “una suspensión integral y sostenida del pago del servicio de la deuda durante la negociación proporcionaría alivio al deudor en un momento en que se encuentra bajo presión”, dijo.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Tensión en Medio Oriente: Estados Unidos derribó un dron iraní que se acercó a un portaaviones en el mar Arábigo
“Un avión de combate F-35C del Abraham Lincoln derribó el dron iraní en defensa propia y para proteger al portaaviones y al personal a bordo”, declaró el portavoz del Comando Central, capitán Tim Hawkins

La tragedia de una familia australiana que no soportó la falta de apoyo estatal para sus hijos
Las autoridades australianas analizan los hechos ocurridos el viernes pasado, cuando una pareja y dos adolescentes fueron hallados muertos en su domicilio junto a sus tres mascotas

La velada amenaza de Rusia ante el final del tratado nuclear con EEUU: “El mundo estará en una posición más peligrosa”
El último acuerdo de limitación de armamento atómico vigente entre Washington y Moscú expira este jueves

Wall Street opera sin una tendencia clara mientras el oro y la plata rebotan tras una caída récord
Los metales preciosos recuperan terreno después de que el oro cayera de cerca de USD 5.600 a menos de 4.500 dólares y la plata se desplomara 31,4% el viernes
El régimen de Irán interceptó un petrolero al servicio de EEUU en el estrecho de Ormuz: “Prepárese para ser abordado”
La Guardia Revolucionaria ordenó al Stena Imperative detenerse, pero la embarcación aumentó velocidad y continuó su ruta. El navío ahora es escoltado por un buque de guerra de Washington en el pasaje clave para el transporte global de petróleo y gas natural licuado



