Fotografías satelitales evidencian que el régimen de Corea del Norte comenzó a operar un reactor nuclear en su complejo de Yongbyon

Las imágenes tomadas recientemente en el país asiático muestran un vertido de agua intermitente del dispositivo 5 MWe al canal de salida que conduce al río Kuryong, lo que probaría su puesta en funcionamiento

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un (EFE/EPA/KCNA)
Kim Jong-un (EFE/EPA/KCNA)

Corea del Norte estaría operando un reactor nuclear en su complejo de Yongbyon, según informó el portal informativo estadounidense 38 North.

La web especializada en Corea del Norte difundió en las últimas horas unas fotografías de satélite tomadas recientemente en el país asiático que muestran un vertido de agua intermitente del reactor nuclear 5 MWe al canal de salida que conduce al río Kuryong.

“Las imágenes muestran el vertido de agua desde el 25 de agosto hasta al menos el 9 de setiembre, no se observa agua el 1 de octubre, pero fue detectada al día siguiente”, publica 38 North.

Fotografía de satélite tomada recientemente que muestra un vertido de agua intermitente del reactor nuclear 5 MWe al canal de salida que conduce al río Kuryong
Fotografía de satélite tomada recientemente que muestra un vertido de agua intermitente del reactor nuclear 5 MWe al canal de salida que conduce al río Kuryong

El vertido intermitente es frecuente cuando se opera el reactor, aunque no hay otros indicios de que se encuentre realmente operativo, matiza el portal.

Esta misma semana, 38 North también informaba de que Corea del Norte podría estar operando su planta de enriquecimiento de uranio tras captar vía satélite actividad de construcción en el mismo complejo nuclear de Yongbyon, que alberga el Centro de Investigación Científica Nuclear del país.

Las sospechas coinciden con un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicado el pasado agosto, donde se sugería que Pyongyang podría haber reactivado el reactor 5 MWe del complejo, a través de la observación de actividad de vertido de agua de refrigeración.

En el pasado Corea del Norte habría reprocesado barras de combustible gastado en el reactor para su uso en armas nucleares, según recoge la agencia surcoreana Yonhap, que también se hizo eco de la noticia.

Esta posible reactivación de la energía nuclear para uso armamentístico se enmarca en un momento en el que la comunicación directa con Corea del Sur acaba de restablecerse por el Norte a principios de este mes, reanundándose de nuevo el diálogo intercoreano tras permanecer estancado desde junio de 2020, cuando el Norte voló la oficina de enlace.

El mísil recientemente desarrollado Hwasong-8 ies probado desde la Academy of Defence Science of the DPRK en Toyang-ri, Condado de Ryongrim, Corea del Norte. Foto no fechada provista el 29 de septiembre de 2021 por la agencia norcoreana  KCNA via REUTERS
El mísil recientemente desarrollado Hwasong-8 ies probado desde la Academy of Defence Science of the DPRK en Toyang-ri, Condado de Ryongrim, Corea del Norte. Foto no fechada provista el 29 de septiembre de 2021 por la agencia norcoreana KCNA via REUTERS

Otro lanzamiento de misil a fines de septiembre

Dos semanas después de disparar dos misiles balísticos al mar, Corea del Norte disparó un “proyectil no identificado” al mar frente a su costa oriental, indicó a fines de septiembre el ejército surcoreano. El Estado Mayor de Corea del Sur no ofreció más detalles sobre el suceso.

“Corea del Norte ha lanzado proyectiles no identificados al mar del Este”, afirmó el JCS en un breve comunicado en el que no especificó tampoco ni la hora ni el lugar del lanzamiento.

El Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló por su parte que podría tratarse de nuevo de un proyectil de tipo balístico, cuyo uso está sancionado por la ONU.

El proyectil fue lanzado en momentos en que Corea del Norte se disponía a inaugurar una sesión de su parlamento oficial, la Asamblea Popular Suprema.

En tanto, el mes pasado, el embajador de Corea del Norte dijo ante la Asamblea General de la ONU que “nadie puede negar” a su país el derecho a probar sus armas.

“Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz del país”, dijo el embajador Kim Song en Nueva York, donde habló poco después de que el ejército de Corea del Sur dijera que Pyongyang había disparado un “proyectil no identificado” al mar, frente a la costa este de la península.

Nadie puede negar el derecho a la autodefensa de la RPDC (República Popular de Corea) para desarrollar, probar, fabricar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que ellos poseen o están desarrollando”, dijo Kim en alusión a Corea del Sur y Estados Unidos.

Pyongyang está sometido a varias sanciones internacionales por sus programas prohibidos de armas nucleares y misiles balísticos. Ya realizÓ varias pruebas de armas el mes pasado, una con un misil de crucero de largo alcance y otra con misiles balísticos de corto alcance, según el ejército de Corea del Sur.

SEGUIR LEYENDO: