
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este viernes su intención de lanzar un sistema de monitoreo del permafrost antes de finales de año.
“El Ártico tiene un gran impacto en el clima global. Es importante para nosotros entender y predecir los procesos que ocurren allí. Y esto requiere una base fiable, datos científicos precisos y previsiones”, señaló durante su intervención en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, en el Lejano Oriente.
En este sentido, pidió “acelerar la creación de un sistema nacional de monitoreo sobre el estado del permafrost, finalizar la preparación de un marco regulador para su lanzamiento antes de fines de año”, señaló.
El jefe del Kremlin recordó que Rusia preside actualmente el Consejo Ártico, integrado también por Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y EEUU.

“Propongo organizar una expedición internacional a las altas latitudes del Ártico. La base de la expedición será la estación científica a la deriva del Polo Norte, equipada con todo el equipamiento necesario”, indicó.
Explicó que la estación en sí estará ubicada en una plataforma única resistente al hielo. Actualmente se encuentra en construcción en San Petersburgo y será comisionado en los próximos meses.
El presidente ruso también pidió que se estudie la creación de centros para la producción de hidrógeno verde y de amoníaco en el Lejano Oriente y la posibilidad de implicar en ese proyecto a socios extranjeros, principalmente Japón y China.
“Junto con otros proyectos industriales en el Lejano Oriente, hay la oportunidad de crear un poderoso clúster industrial para la producción de hidrógeno verde y amoniaco, cuya demanda crecerá de manera constante durante décadas, especialmente aquí en la región de Asia-Pacífico”, sostuvo.

“Por supuesto, la implementación de estos planes requerirá el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras en el campo del transporte, la energía y otras industrias. Y este es un serio desafío para nuestra economía y ciencia”, añadió.
“Le pido al Gobierno que analice todos los aspectos de la creación de un centro para la producción de hidrógeno verde y amoniaco en el Lejano Oriente, incluida la viabilidad de dicho proyecto y la participación de socios extranjeros en él, principalmente de Japón y China”, dijo Putin.
A su vez, Putin adelantó que planea discutir con los integrantes de su régimen en octubre la creación de un sistema nacional de regulación y circulación de cuotas de carbono.
Putin recordó que la isla de Sajalín ya se ha convertido en un proyecto piloto para regular las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según este proyecto, Sajalín alcanzará la neutralidad de carbono en 2026.
En general, el régimen ruso debería formar todo el marco regulatorio para la implementación de proyectos climáticos en Rusia y la circulación de unidades de carbono para julio de 2022, dijo.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Por las olas de calor y la deforestación, casi 30.000 especies podrían desaparecer para 2100
Un estudio internacional encabezado por la Universidad de Oxford advierte que la combinación de temperatura extrema y cambio en el uso del suelo expone a miles de vertebrados terrestres a la pérdida total de hábitat y a un riesgo de extinción sin precedentes

Más de 11 millones de barriles de de petróleo están varados en Venezuela por las sanciones y restricciones de Estados Unidos
La incautación de un buque petrolero y nuevas medidas de Washington profundizaron las dificultades de la estatal venezolana para exportar su crudo
El Parlamento de Francia frenó la reforma de pensiones de Macron y desactivó una crisis política
La votación permitió congelar la suba de la edad jubilatoria y destrabar el presupuesto de la Seguridad Social, en medio de fuertes tensiones políticas y negociaciones con la oposición
Estados Unidos suspendió el acuerdo tecnológico de USD 40.000 millones con el Reino Unido
El pacto, anunciado en septiembre durante la visita de Donald Trump a Londres, buscaba fortalecer la cooperación en inteligencia artificial, computación cuántica y energía nuclear civil
Roma abrió dos nuevas estaciones de metro excavadas entre ruinas milenarias del Coliseo
La Línea C suma paradas junto al Coliseo y en Porta Metronia tras dos décadas de obras marcadas por hallazgos arqueológicos, retrasos y un coste multimillonario. El proyecto busca aliviar el tráfico en el centro histórico sin renunciar a la conservación del subsuelo romano

