
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunirá con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca el próximo 26 de agosto, informó el miércoles la vocera de Biden. Será el primer encuentro entre ambos desde que Bennett asumió como primer ministro, en el mes de junio.
“La visita del primer ministro Bennett fortalecerá la alianza entre Estados Unidos e Israel, reflejará los profundos lazos entre nuestros gobiernos y nuestro pueblo, y subrayará el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki, en un comunicado.
Además, añadió que ambos líderes discutirán “temas críticos” vinculados a la seguridad regional y global, “incluido Irán”.

Por último, en el comunicado difundido, Psaki afirma que la reunión será a su vez una oportunidad para abordar los esfuerzos de ambos países para lograr la “paz, seguridad y prosperidad para israelíes y palestinos”.
En una conferencia de prensa celebrada el miércoles, Bennett también anunció que viajará a reunirse con Biden, y explicó que el encuentro tiene el objetivo de formular “políticas sobre el tema iraní en todos sus aspectos”. Tanto Israel como Estados Unidos comparten el objetivo de detener la actividad negativa de Irán en la región y detener su impulso nuclear, dijo Bennett.
Para evitar el aislamiento obligatorio por el COVID-19, el séquito que acompañará a Bennett será relativamente pequeño y los miembros no podrán salir de su hotel excepto por asuntos oficiales, según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro y citado por el diario Haaretz.

La semana pasada, Bennett se reunió con el director de la CIA, William J. Burns, en su primera visita de trabajo como director de la agencia a Israel y Cisjordania.
Bennett y Burns “discutieron la situación en el Medio Oriente, con énfasis en Irán, y las posibilidades de expandir y profundizar la cooperación regional”, informó un comunicado de la oficina del primer ministro después de la reunión.
La visita de Burns se produjo en el contexto en el que Teherán trabaja en la ampliación de sus capacidades nucleares, así como también un posible regreso al acuerdo nuclear con las potencias, tras la asunción de un nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi.
La estrecha relación entre Estados Unidos e Israel llegó a un punto difícil cuando Biden reemplazó a Donald Trump, en enero pasado.

Pero la formación de un nuevo gobierno bajo el liderazgo de Bennett, luego de la caída del aliado clave de Trump, Benjamin Netanyahu, abrió la puerta a un reinicio.
Sin embargo, aún persisten tensiones entre ambos países, especialmente por la voluntad de Biden de reactivar un acuerdo con Irán sobre el desarrollo nuclear.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Unión Europea advirtió que las presiones de Estados Unidos no lograrán que Dinamarca entregue Groenlandia
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, sostuvo ante el Parlamento Europeo que la soberanía del territorio ártico no es negociable y pidió abordar cualquier preocupación de seguridad a través de la OTAN
La falta de transparencia del régimen de Irán sobre su programa nuclear pone en alerta al OIEA
El director del organismo de la ONU, Rafael Grossi, alerta de que la falta de acceso a Natanz, Fordow e Isfahán y el retraso en las inspecciones acerca a Teherán a una declaración de incumplimiento del Tratado de No Proliferación

Estados Unidos anunció el fin de su apoyo militar a las Fuerzas Democráticas Sirias
Washington sostiene que el nuevo gobierno sirio está en condiciones de asumir el control territorial, las prisiones y los campamentos vinculados al yihadismo

Por qué el Reino Unido resolvió entregar las Islas Chagos a Mauricio
La histórica transferencia de soberanía sobre el archipiélago marca un cambio geopolítico relevante en el océano Índico, con implicaciones para la seguridad internacional


