Ursula Von der Leyen quiere que la Unión Europea exporte 700 millones de vacunas a fin de año a través de la iniciativa COVAX

Hasta el momento, el bloque exportó la mitad de su producción, es decir unas 350 millones de dosis. Con diferentes realidades entre los países, un 50% de los adultos europeos ya fueron vacunados contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. Francisco Seco/Pool via REUTERS
La presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. Francisco Seco/Pool via REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó su intención de que la Unión Europea (UE) exporte 700 millones de vacunas para finales de año a través de la iniciativa internacional COVAX.

“Desde el principio, la UE ha apostado por la apertura y la solidaridad y ha exportado la mitad de su producción, es decir, 350 millones de dosis. Nuestro objetivo: 700 millones de dosis exportadas a fin de año”, hizo saber a través de su cuenta de Twitter.

“Solo pondremos fin a la pandemia compartiendo vacunas: la UE apoya el objetivo de 2000 millones de dosis en 2021-22”, ha explicado Von der Leyen antes de trazar las líneas maestras de una hoja de ruta para la distribución internacional de vacunas en los próximos meses.

“A medio plazo: apoyemos el aumento de la producción en todos los continentes. A largo plazo: todos estamos de acuerdo en que necesitamos una preparación mundial más sólida”, ha indicado.

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, durante su comparecencia digital ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, este martes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, durante su comparecencia digital ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, este martes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Mientras tanto, y a la espera de la confirmación de las exportaciones por parte del bloque, la directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, pidió este viernes que “todo el mundo” tenga acceso a las vacunas anticovid.

Cooke también afirmó que el regulador europeo continúa confiando en que las vacunas contra el covid-19 sean eficaces contra las nuevas variantes, aunque apuntó que la situación podría “cambiar muy rápidamente”.

Estas declaraciones de Emer Cooke, que tomó las riendas de la EMA en noviembre de 2020, cuando la Unión Europea (UE) todavía no había autorizado ningún inmunizante, coincidieron con la cumbre de las grandes potencias del G7.

“Esto no es competencia de la EMA así que solo puedo hablar desde un punto de vista personal”, declaró Cooke. “Realmente creo que necesitamos garantizar el acceso y la disponibilidad [de las vacunas] a todo el mundo, no solo en los países que tienen medios para pagarlas”, señaló.

Centro de vacunación anti- covid en Burdeos, Francia. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG/Archivo
Centro de vacunación anti- covid en Burdeos, Francia. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG/Archivo

Más del 50% de los adultos vacunados en la UE

Más de la mitad de los adultos de la Unión Europea (UE) han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que supone 182 millones de ciudadanos, confirmó el jueves Von der Leyen, en Twitter. Además, 100 millones de europeos han recibido ya la pauta completa.

”Estamos progresando hacia nuestro objetivo: distribuir suficientes dosis para vacunar al 70% de los adultos al final del próximo mes” de julio, comentó Von der Leyen en la red social.

Cuando empezó la campaña de vacunación en diciembre, el objetivo de la UE era vacunar a ese 70 % (255 millones de personas) a finales de septiembre, pero la meta se había adelantado ya para el próximo mes.

No obstante, el ritmo de vacunación difiere entre los distintos países de la UE y va desde el 67,7 % de los malteses que han recibido ya al menos una dosis, al 14,8 % de los búlgaros -muy dependientes del fármaco de AstraZeneca-, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Con información de EuropaPress y EFE

SEGUIR LEYENDO: