
Cerca de un centenar de trabajadores del metro de Moscú, la capital de Rusia, fueron despedidas luego de que se filtraran los nombres de medio millón de seguidores del influyente opositor Alexei Navalny, el cual se encuentra encarcelado.
Vasili Sheliakov, subdirector del sindicato del metro, indicó que los trabajadores vincularon su despido a la filtración de una serie de correos electrónicos con dicha información.
El equipo de Navalny se había hecho con los nombres y direcciones de los afectados durante una campaña online para organizar protestas contra el Gobierno. Así acusaron a algún trabajador de filtrar dichos datos.
“Mucha gente que ha sido despedida no se ha presentado aún ante el sindicato”, señaló Sheliakov, quien alertó de que la cifra de despedidos podría aumentar a los 200.

Está previsto que la lista sea actualizada este lunes tras un encuentro del sindicato, según informó la cadena de televisión Dozhd. El sindicato tiene previsto denunciar al metro, ya sea de forma individual o colectiva.
Así señaló que los despidos cesaron debido a la atención recibida por los medios de comunicación. El metro de Moscú cuenta con unos 60.600 trabajadores.
Las autoridades rusas buscan ilegalizar el movimiento de Navalny, que lleva años difundiendo informes sobre presuntos casos de corrupción entre altos cargos del Gobierno.
Navalny, de 44 años, se encuentra cumpliendo una condena de dos años y medio de prisión por violar los términos de la libertad condicional cuando se encontraba en Alemania recuperándose de un envenenamiento.
Este mismo lunes, la Justicia rusa ha aplazado el juicio sobre la presunta ilegalidad de las organizaciones del opositor ruso, que el Gobierno ve como “extremistas”.

El pasado abril la policía rusa registró varios lugares vinculados con el líder opositor encarcelado y detuvo a varios de sus adeptos, antes de las protestas previstas a favor del activista.
Muchos rusos se arriesgan a perder el trabajo por apoyar a Navalny. Ese fue el caso de un profesor cuando el 9 de febrero fue despedido sin miramientos, después de haber participado en Siberia en manifestaciones en apoyo de Navalny.
Las protestas no autorizadas organizadas desde finales de enero a favor de Nalvany, enemigo acérrimo del Kremlin, fueron reprimidas duramente y hubo más de 11.000 arrestos, multas, breves encarcelamientos y también se abrieron unas 100 causas penales ante los tribunales, que podrían derivar en importantes condenas.
(Con información de EP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada

Golpe fallido en Benín: el ejército recuperó el control del país tras un intento de sublevación militar
Un grupo de militares proclamó la destitución del presidente en la televisión pública, pero el gobierno informó que las Fuerzas Armadas mantuvieron el control y frustraron la maniobra. Patrice Talon se encuentra a salvo y debe dejar el poder en abril tras cumplir dos mandatos



