
La Armada china indicó que seguirá llevando a cabo maniobras de entrenamiento en aguas cercanas a Taiwán “de forma rutinaria”. Según el portal oficial de noticias del Ejército chino, el portavoz Gao Xiucheng confirmó que el portaaviones Liaoning llevó a cabo recientemente maniobras en la zona.
El breve comunicado indica que se trató de “ejercicios de entrenamiento rutinarios organizados de acuerdo al plan anual” de maniobras, con el que se pretende “poner a prueba la efectividad del entrenamiento de las tropas y elevar su capacidad para defender la soberanía nacional y los intereses de seguridad y desarrollo (de China)”.
Asimismo, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán anunció que este domingo diez aviones de combate del Ejército chino sobrevolaron su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ).
El pasado 26 de marzo, las autoridades taiwanesas informaron de la detección de la mayor incursión de aviones militares chinos en su ADIZ -zona no regulada por ningún convenio internacional- desde septiembre del año pasado, horas después de que Taipéi y Washington firmasen su primer acuerdo de la era de Joe Biden en la Casa Blanca.
Taiwán y Estados Unidos establecieron un grupo de coordinación para los guardacostas en respuesta a una ley aprobada por China que permite a sus guardacostas abrir fuego contra buques extranjeros en aguas cuya jurisdicción reclama Beijing.

El régimen de Beijing considera que Taiwán es parte del territorio de la República Popular China desde el final de la guerra civil librada hace más de 70 años, mientras que la isla se gobierna de forma autónoma bajo el nombre de República de China.
Según el diario hongkonés South China Morning Post, el portaaviones Liaoning cruzó este sábado el estrecho de Miyako, al suroeste de Japón, días después de que Beijing exigiera a Tokio que dejase de lado “todo movimiento de provocación” sobre las islas Diaoyu/Senkaku, reclamadas por ambas naciones.

Ese medio informa de que en los últimos días varios buques militares estadounidenses también han navegado por las aguas del Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, y han llevado a cabo maniobras de entrenamiento con aliados regionales como Japón.
La presencia de barcos estadounidenses en el Mar de China Meridional, según algunos analistas, serviría para mandar un mensaje de apoyo a Filipinas, cuyo Gobierno calificó recientemente de “mentira” que los más de 200 buques chinos anclados en esas aguas se estén protegiendo de condiciones climatológicas adversas.
Mientras Beijing asegura que esos barcos son pesqueros, Manila denuncia que se trata de una milicia marítima que sirve para consolidar el control chino sobre esas aguas.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



