
El líder opositor ruso Alexéi Navaly, quien acusó al presidente del país, Vladímir Putin, de haber ordenado su envenenamiento en agosto pasado, anunció hoy que regresará a Rusia el próximo domingo.
”El domingo 17 de enero volveré a casa en un vuelo de (la aerolínea) Pobeda”, publicó en sus cuentas de Twitter e Instagram.
Navalny confirmó su retorno alegando que nunca tuvo duda sobre “regresar o no” a su país. En este sentido, recordó que el 22 de agosto llegó inconsciente a Alemania, donde permaneció ingresado en coma en un hospital de Berlín.
El líder opositor regresará en un vuelo de línea, consciente de los riesgos a los que se expone. “Intentaron matarme”, aseguró, señalando a Putin como el responsable de haber dado” la orden” de hacerlo.
“Rusia es mi país”, destacó en el mensaje publicado en sus redes sociales y en el que hizo referencia también a los nuevos cargos penales a los que podría enfrentarse a su vuelta. El martes pasado denunció que Rusia busca encarcelarlo de nuevo por violar los términos de una condena en suspenso.

Acerca de su estado de salud, Navalny aseguró estar prácticamente recuperado de los graves daños sufridos tras su repentino empeoramiento el 20 de agosto, durante un vuelo que lo trasladaba desde una ciudad siberiana a Moscú. Los expertos alemanes concluyeron que fue envenenado con un agente nervioso de tipo Novichok.
Las autoridades rusas, por su parte, se desvincularon de este envenenamiento y sostienen que no hay pruebas de que hubiese existido, con críticas tanto al entorno de Navalny como a los países que adhirieron a la hipótesis de Alemania. Asimismo, acusaron a Berlín de no colaborar en las pesquisas de Moscú.
Recientemente, una importante aliada de Navalny fue detenida después de haber tocado la puerta del departamento de un supuesto agente de seguridad que inadvertidamente reveló detalles del supuesto envenenamiento de líder opositor.

Lyubov Sobol, una figura clave en la Fundación Anti-Corrupción de Navalny, fue detenida durante 48 horas después de un día de interrogatorio por cargos de allanamiento violento. La acción siguió al intento de Sobol de entrar en el apartamento de Moscú del presunto agente, a quien Navalny había engañado previamente para que describiera los detalles del supuesto envenenamiento.
Sobol ha negado las acusaciones e insistió en que no violó ninguna ley al tocar el timbre del apartamento. Mientras Sobol era interrogada, el Comité de Investigación del Estado emitió una declaración acusándola de allanamiento; cargo que sus colegas han rechazado.
Con información de EFE, Europa Press y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano



