Unos cables mal conectados provocaron el fracaso de la misión espacial en la que España había invertido 200 millones de euros y 13 años de trabajo

La compañía Arianespace declaró que no hubo un problema de diseño del cohete lanzador de los satélites Seosat-Ingenio y Taranis, sino que fue “una cadena de fallos” en su montaje lo que causó el fracaso del proyecto

Guardar
El despegue del cohete europeo Vega a las 22:52 del lunes (01:52 GMT del martes) en la base de Kurú, en la Guayana francesa (Video: AFP)

El fracaso del lanzamiento del satélite español de observación terrestre Seosat-Ingenio y del francés Taranis a bordo de un cohete Vega fue consecuencia de una sucesión de errores humanos que llevaron a que se invirtiera la conexión de unos cables en el motor del lanzador.

La investigación del fracaso de la misión se encuentra en una fase preliminar, pero con los datos ya disponibles, el consorcio espacial Arianespace, operador del Vega, dejó claro este martes que no hubo un problema de diseño, sino “una cadena de fallos” en su montaje.

El cohete despegó según lo previsto a las 01:52 GMT desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa. Desde ese momento hasta la separación de los satélites debían pasar una hora y 42 minutos.

FALLO DE CONEXIÓN

Todo fue acorde a lo programado durante el despegue, pero “ocho minutos después tras la ignición del motor AVUM de la etapa superior, se detectó un desvío en la trayectoria que provocó una pérdida de control del vehículo y por tanto la pérdida de la misión”, detalló la empresa en un comunicado.

En vísperas de su lanzamiento,
En vísperas de su lanzamiento, el satélite español Seosat-Ingenio encapsulado en la cofia del cohete e izado hasta la torre de lanzamiento del cohete Vega en el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa). (ESA/EFE)

El director general de Arianespace, Stéphane Israël, insistió a la prensa desde Kurú que ese problema relacionado con la integración del sistema de activación fue consecuencia de errores humanos y que deberá investigarse por qué no se detectaron a tiempo.

“Vamos a examinar mejor el fallo. Lo entenderemos, lo corregiremos y volveremos más fuertes después de esa corrección”, añadió en una declaración telefónica en la que no se admitieron preguntas.

Hasta ese problema en la cuarta fase, el lanzamiento se desarrollaba perfectamente. El cohete lanzador cayó en la zona deshabitada prevista, recalcó el comunicado.

Es la segunda vez en dos años que un cohete Vega experimenta un fallo. El primero de ellos tuvo lugar en el marco de la misión VV15 en julio de 2019. En ese caso sí se debió a una cuestión de diseño, que ya ha sido solucionada.

SATÉLITES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El satélite Seosat-Ingenio, considerado el mayor proyecto espacial desarrollado hasta ahora por la industria espacial española, tenía previsto observar la Tierra durante los próximos siete años, aunque llevaba combustible para diez.

Impulsado por el Ministerio de Ciencia español, que dirige el ex astronauta Pedro Duque, fue un programa que tomó 13 años de trabajo y donde participaron varias empresas lideradas por Airbus. Tuvo un costo total de 200 millones de euros.

Estaba desarrollado para ser capaz de acceder y tomar imágenes de cualquier punto de la superficie terrestre cada tres días, por lo que iba a resultar especialmente útil para elaborar mapas de desastres naturales impredecibles, como inundaciones o incendios forestales, así como para ayudar a comprender el cambio climático.

Ilustración del SEOSAT-Ingenio (ESA)
Ilustración del SEOSAT-Ingenio (ESA)

Por su parte, Taranis, del Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES), hubiera sido el primer satélite en observar, durante como al menos dos años, los fenómenos luminosos y electromagnéticos asociados con las tormentas eléctricas y descubiertos hace unas dos décadas.

Ambos iban a estar en una órbita “heliosíncrona”, siguiendo la dirección del sol como si fueran un girasol, a una altitud respectiva de 670 kilómetros en el caso del español y de 700 en el del francés.

Lo sucedido “nos recuerda una vez más que hacemos un trabajo muy difícil en el que la línea entre el éxito y el fracaso es extremadamente delgada”, dijo hoy en un comunicado el presidente del CNES, Jean-Yves Le Gall.

El ministro de Ciencia e
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo)

ALTA RESOLUCIÓN

El satélite español hubiera sido capaz de tomar hasta 600 imágenes diarias con una resolución de 2,5 metros: sus cámaras de última generación podrían haber distinguido una moneda de 1 euro a 10 kilómetros de distancia.

Esa información hubiera estado a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España, pero también de otros usuarios europeos en el marco del programa Copernicus de la Unión Europea y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO).

Expertos desembalan el satélite español
Expertos desembalan el satélite español Ingenio en el Puerto Espacial Europeo en Kurú el 28 de septiembre. (EFE)

Arianespace señaló este martes que, tal y como es habitual en misiones gubernamentales, no había un seguro contra el fallo del lanzamiento, y avanzó que trabajará con el Gobierno español “para explorar posibles opciones para reemplazar” el satélite perdido.

Por Marta Garde (EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La amenaza de China ante la estrategia de seguridad de EEUU: “Taiwán es la primera línea roja que no puede cruzarse”

Washington dejó en claro que su prioridad es impedir cualquier conflicto que afecte a la isla independiente que Beijing reclama como propia. El régimen pretende que el país norteamericano no provea de armas a Taipei

La amenaza de China ante

Luego de tres días de bloqueo, el Consejo Nacional Electoral de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones

La presidenta del organismo, Ana Paola Hall, informó que la divulgación de resultados se reactivó de manera inmediata tras completarse los últimos procedimientos de verificación

Luego de tres días de

Zelensky se reúne con los aliados europeos en Londres luego de que Trump lo cuestionara por demorar la respuesta a su plan de paz

El presidente ucraniano será recibido en Londres por el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar el estado de las negociaciones y la posición de Kiev frente a Washington y Moscú

Zelensky se reúne con los

Tailandia lanzó ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en nuevos enfrentamientos fronterizos

El portavoz militar tailandés indicó que el comando recibió informes según los cuales “los soldados tailandeses fueron atacados con armas de fuego de las fuerzas camboyanas, resultando en un soldado muerto y cuatro heridos” y señaló que Bangkok comenzó a utilizar aviones con el fin de repeler dichas acciones

Tailandia lanzó ataques aéreos contra

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú

El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países

Donald Trump cuestionó a Zelensky
MÁS NOTICIAS