
El ex primer ministro libanés Saad Hariri volvió a ser nombrado este jueves para el puesto, un año después de su dimisión en medio de multitudinarias protestas y al mes de la renuncia por falta de consenso para formar gobierno del anterior dirigente designado, Mustafa Adib.
“El presidente (Michel) Aoun convocó al primer ministro Saad Hariri para asignarle la formación de un nuevo gobierno”, anunció la Presidencia en su cuenta de Twitter al terminar una ronda de consultas parlamentarias durante la que la mayoría de los grupos expresó su respaldo a Hariri y otros muchos se abstuvieron.
El hijo del asesinado mandatario Rafic Hariri se convierte así en el tercer primer ministro designado en el último año, después de que su sucesor, Hasan Diab, renunciase tras la gran explosión en Beirut el pasado 4 de agosto y de que Adib hiciese lo propio a finales de septiembre ante los obstáculos para formar gobierno.

Hariri todavía se enfrentaría a grandes desafíos para navegar por la política de reparto del poder en el Líbano y acordar un gabinete, que luego debería abordar una lista creciente de problemas: una crisis bancaria, la caída de la moneda, el aumento de la pobreza y las deudas estatales paralizantes.
El nuevo gobierno también tendrá que hacer frente a la oleada de COVID-19 y a las consecuencias de la enorme explosión ocurrida en agosto en el puerto de Beirut, que mató a casi 200 personas y causó miles de millones de dólares en daños.

El último gobierno de coalición del líder sunita Hariri fue derrocado hace casi exactamente un año cuando las protestas se apoderaron del país, furiosas contra la élite gobernante del Líbano.
La economía libanesa caerá un 25% en 2020 según las previsiones del FMI y se confronta a una de sus peores crisis económica, social y política desde la guerra de 1975-1990.
Cientos de libaneses marcharon el sábado pasado en Beirut para conmemorar el primer aniversario de un levantamiento popular sin precedentes desencadenado contra una élite política acusada de corrupción e incompetencia, pero que no provocó verdaderos cambios en un país en pleno colapso económico.
(Con información de AFP y Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia

Dinamarca descartó que la soberanía de Groenlandia sea parte del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y la OTAN
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que no se planteó ningún escenario de cesión territorial, pese a los anuncios de Washington sobre un nuevo marco de cooperación militar
Steve Witkoff se reunió con Vladimir Putin en Moscú en busca de avances para frenar la guerra en Ucrania
El encuentro del enviado especial estadounidense en el Kremlin formó parte de una nueva ronda de contactos entre Washington y Moscú, acelerada tras las consultas con Kiev y aliados europeos en Davos
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales
La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes



