
Las fuerzas armenias de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano seguían luchando el lunes por la mañana, en violación de un acuerdo de tregua humanitaria que debía estar en vigor desde el sábado.
“La mañana del 12 de octubre las Fuerzas Armadas de Armenia bombardearon la región de Agdam”, se afirma en un comunicado del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
Según el parte azerbaiyano, las tropas armenias intentaron recuperar posiciones al sur de Nagorno Karabaj, pero fueron repelidas."En estos momentos las fuerzas del Ejército azerbaiyano poseen ventaja operativa a lo largo de toda la línea del frente", concluye el comunicado.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, denunció que las fuerza azerbaiyanas atacaron con fuego de artillería en el sur de Nagorno Karabaj."La noche en al zona del conflicto fue tensa. Ahora el enemigo castiga con intenso fuego de artillería el sector sur", escribió en Facebook Stepanián.
Desde la capital separatista, Stepanakert, un periodista de AFP pudo oír por la mañana fuego de artillería procedente del suroeste de la autoproclamada república.

Otros reporteros de AFP pudieron oír el ruido de los disparos de artillería desde el distrito de Terter, en el noreste de Karabaj.
Los beligerantes volvieron a acusarse mutuamente de alimentar las hostilidades y reivindicaron victorias en el campo de batalla.
El ministerio de Defensa de Azerbaiyán afirmó en Twitter que las fuerzas separatistas estaban bombardeando los distritos de Goranboy, Terter y Agdam y que estaban “agotadas” y se estaban retirando a la región de Hadrut.
El centro de información del gobierno de Armenia aseguró que el ejército azerbaiyano había sido rechazado y que había sufrido “grandes pérdidas de vidas humanas y de equipo militar”.
El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia.
Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas



