
Corea del Norte sigue violando las sanciones internacionales por su programa nuclear, excediendo las cuotas de importación de gasolina o a través de sus nacionales empleados en el extranjero, denunció la ONU, citando el caso de un exjugador de la Juventus.
Desde 2017, Pyongyang ha sido objeto de múltiples sanciones del Consejo de Seguridad, incluidas restricciones a sus importaciones de productos derivados del petróleo, así como la prohibición de exportar carbón, pescado y textiles.
Sin embargo, el régimen norcoreano consiguió seguir desarrollando sus arsenales nucleares y balísticos, según los expertos, al tiempo que ha llevado a cabo cumbres con los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in respectivamente.
El Consejo de Seguridad de la ONU dijo el lunes que en los primeros cinco meses del año, Pyongyang ya había superado su cuota de importación anual de 500.000 barriles de productos petrolíferos refinados. En un informe, dijo que las entregas al régimen “excedían con creces” el límite máximo permitido, basando esta afirmación en “fotografías, datos y cálculos”.
“Buques de la República Popular Democrática de Corea y buques de pabellón extranjero continúan sus elaboradas prácticas de elusión” para importar ilegalmente petróleo, afirmaron los expertos de Naciones Unidas, citando el nombre oficial del régimen.

Su informe no dice qué país está detrás de las exportaciones ilegales a Corea del Norte. Pero asegura que estos envíos también contienen coches de lujo y alcohol. China y Rusia, dos de los principales aliados de Pyongyang, desestimaron estas informaciones basadas en “suposiciones y estimaciones”.
En el informe se acusa al Norte de “seguir desobedeciendo las resoluciones del Consejo de Seguridad mediante exportaciones ilegales de carbón por vía marítima, aunque éstas se suspendieron temporalmente entre finales de enero y principios de marzo de 2020”.
Las negociaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos están en punto muerto, precisamente por los desacuerdos sobre el levantamiento de las sanciones y lo que Pyongyang estaría dispuesto a hacer a cambio.
Los expertos del Consejo de Seguridad también citan como ejemplo el traslado en enero del futbolista norcoreano Han Kwang Song del Juventus al club catarí Al-Duhail, alegando que violó las resoluciones que prohíben a los norcoreanos trabajar en el extranjero.
El delantero de 22 años cobraba unos 607.000 dólares (520.000 euros) al año del club de Turín entre 2018 y enero de 2020.Y en los próximos cinco años ganará más de cinco millones de dólares en el Al-Duhail.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales
La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes

Irán entró en su segunda semana sin acceso a Internet mientras se multiplican las víctimas de la represión
El apagón digital, impuesto tras las protestas masivas de enero, limita la comunicación con el exterior, afecta la actividad económica y dificulta la verificación independiente sobre la magnitud de la violencia estatal
El astroturismo de lujo crece en Estados Unidos impulsado por el próximo eclipse solar
La creciente demanda por experiencias exclusivas de observación de estrellas ha llevado a la creación de retiros de alta gama en Estados Unidos, con alojamientos innovadores y tecnología que redefinen el turismo astronómico en 2026

Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra


