
Un 14 por ciento de los voluntarios que han participado en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, han sufrido efectos secundarios como fiebre o dolor muscular, según ha informado el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.
“Fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14 por ciento de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre”, ha dicho Murashko, en una comparecencia ante la prensa rusa.
El ministro ha subrayado que este tipo de complicaciones son previsibles y “están descritas en las instrucciones”. Además, explicó que tres grandes fabricantes se han unido al trabajo sobre la vacuna Sputnik V.
“En paralelo está en marcha la producción industrial de una gran cantidad de dosis de la vacuna, incluidas formas liofílicas y líquidas. Hasta la fecha, tres grandes fabricantes trabajan en este área. La labor avanza de acuerdo con la hoja de ruta”, ha indicado.
El 11 de agosto el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya registró oficialmente la vacuna rusa Sputnik V, que se producirá con la cooperación del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI).

Según los desarrolladores, la vacuna rusa ha demostrado una inmunogenicidad estable y protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años.
Según los resultados del ensayo de fase 2 detallados en un estudio difundido en la revista médica británica The Lancet. los voluntarios toleraron bien la vacuna. Entre los eventos adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58 % de participantes), hipertermia (en un 50 %), dolor de cabeza (un 42 %), astenia (un 28 %), y dolor muscular y de articulaciones (24 %).
A principios de septiembre comenzaron los ensayos posteriores al registro de la vacuna, en los que participarán unos 40.000 voluntarios de diferentes grupos de edad y de riesgo, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
El director del RFPI, Kiril Dimitriev, ha dicho que el fondo recibió solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna. Dimitriev ha contado que Rusia ha cerrado acuerdos para producirla en cinco países, en los que las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Israel despliega miles de policías en Jerusalén ante un nuevo Ramadán marcado por las restricciones
Las autoridades anuncian un operativo masivo de seguridad mientras funcionarios palestinos denuncian que se impide al Waqf islámico preparar la Explanada de las Mezquitas para la llegada de cientos de miles de fieles

Organismos denuncian la muerte del influencer Ali Rahbar tras ser detenido en las protestas en Irán
El fallecimiento del joven entrenador arrestado durante las protestas antigubernamentales, se suma a una ola de denuncias por muertes bajo custodia estatal y restricciones a ritos funerarios tradicionales en Irán
Ucrania recuperó más de 200 kilómetros cuadrados de terreno tras una serie de contraataques en el sureste del frente
Las fuerzas ucranianas aprovecharon la interrupción de las comunicaciones rusas para avanzar en zonas estratégicas de Zaporizhzhia
El Vaticano triplica el acceso a la terraza de San Pedro y amplió los servicios para sus 20 millones de visitantes anuales
La Santa Sede presenta un plan integral para el 400º aniversario de la consagración de la basílica que incluye un sistema de reservas en tiempo real, traducciones simultáneas en 60 idiomas y una polémica expansión del área de cafetería


