
Un 14 por ciento de los voluntarios que han participado en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, han sufrido efectos secundarios como fiebre o dolor muscular, según ha informado el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.
“Fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14 por ciento de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre”, ha dicho Murashko, en una comparecencia ante la prensa rusa.
El ministro ha subrayado que este tipo de complicaciones son previsibles y “están descritas en las instrucciones”. Además, explicó que tres grandes fabricantes se han unido al trabajo sobre la vacuna Sputnik V.
“En paralelo está en marcha la producción industrial de una gran cantidad de dosis de la vacuna, incluidas formas liofílicas y líquidas. Hasta la fecha, tres grandes fabricantes trabajan en este área. La labor avanza de acuerdo con la hoja de ruta”, ha indicado.
El 11 de agosto el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya registró oficialmente la vacuna rusa Sputnik V, que se producirá con la cooperación del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI).

Según los desarrolladores, la vacuna rusa ha demostrado una inmunogenicidad estable y protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años.
Según los resultados del ensayo de fase 2 detallados en un estudio difundido en la revista médica británica The Lancet. los voluntarios toleraron bien la vacuna. Entre los eventos adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58 % de participantes), hipertermia (en un 50 %), dolor de cabeza (un 42 %), astenia (un 28 %), y dolor muscular y de articulaciones (24 %).
A principios de septiembre comenzaron los ensayos posteriores al registro de la vacuna, en los que participarán unos 40.000 voluntarios de diferentes grupos de edad y de riesgo, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
El director del RFPI, Kiril Dimitriev, ha dicho que el fondo recibió solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna. Dimitriev ha contado que Rusia ha cerrado acuerdos para producirla en cinco países, en los que las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Dinamarca deja de entregar cartas tras 400 años: la digitalización transforma el correo tradicional
El servicio postal danés realizará su última entrega física el 30 de diciembre, tras un desplome histórico en el envío de cartas y la adopción masiva de plataformas digitales

Israel confirmó que abatió a Abdul Hai Zaqout, responsable financiero del grupo terrorista Hamas
El Ejército ofreció detalles del operativo coordinado entre las fuerzas armadas y la agencia de seguridad, con el propósito de afectar la red que sustenta a la organización propalestina

Las autoridades turcas recuperaron la caja negra del avión estrellado que transportaba a un jefe militar libio
El aparato se precipitó poco después de despegar cerca de Ankara y la información recogida por el registrador será clave para establecer cómo ocurrieron los hechos
Putin recibió la nueva propuesta de paz de EEUU y Ucrania para detener la guerra
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Kirill Dmitriev entregó al máximo jefe ruso detalles de las negociaciones mantenidas en Miami con enviados estadounidenses y ucranianos

La comunidad cristiana de Siria recuerda en Navidad a las víctimas del ataque en la iglesia Mar Elías
Un grupo numeroso de fieles participó en una ceremonia nocturna en la iglesia, donde encendieron luces y recordaron a quienes perdieron la vida durante un atentado suicida ocurrido en junio


