El conmovedor video de la anciana que toca el clásico “Auld Lang Syne” en el piano en su casa devastada por la explosión en Beirut

La interpretación de la canción tradicional escocesa parece traer esperanza a una ciudad marcada por la deflagración que dejó más de 100 muertos y miles de heridos y desaparecidos

El video de una anciana libanesa tocando el piano entre los escombros de su departamento destruido por la masiva explosión en Beirut conmovió a miles de personas en las redes sociales. La interpretación que la mujer hizo de la canción tradicional escocesa Auld Lang Syne parece traer esperanza a una ciudad marcada por la deflagración que dejó al menos 135 muertos y miles de heridos y desaparecidos.

El video fue filmado por la hija de la mujer, una abuela de 79 años identificada como May Abboud Melki.

Afortunadamente, la mujer no estaba en casa durante la explosión masiva del martes. Su esposo tampoco estaba en casa, pero su tienda fue destruida. Ninguno de los dos resultó herido en la explosión.

Cuando regresaron a su casa el miércoles por la noche, quedaron devastados al ver que la casa en la que habían vivido durante 60 años estaba en ruinas: los muebles estaban desparramados, las paredes perforadas con agujeros, el piso cubierto de vidrio y escombros.

Ante esca escena, la mujer tuvo una reacción sorprendente: se sentó en su amado piano, el único elemento que aparentemente no había sufrido daños, y comenzó a tocar la la canción tradicional escocesa Auld Lang Syne.

May Abboud Melki toca el piano en su casa. (Hoda Melki via REUTERS)
May Abboud Melki toca el piano en su casa. (Hoda Melki via REUTERS)

“Ella superó el dolor y trató de tener unos momentos de paz”, dijo su nieta, en un momento que describió como “belleza entre las cenizas”.

La nieta contó a CNN que el piano había sido sido un regalo de su padre el día de su boda. Cuando una docena de voluntarios barrieron el vidrio e intentaron limpiar la casa, ella se sentó al piano y comenzó a tocar. Comenzó con el clásico Auld Lang Syne, pero luego comenzó a tocar himnos árabes, lo que llevó a los voluntarios a reunirse y comenzar a rezar. “Verla apoyarse en su fe, apoyarse en Dios fue algo que fue un mensaje fuerte para su comunidad y nuestra familia de inmediato”, dijo la nieta.

El momento fue filmado por la hija de la mujer Hoda Melki. Comenzó a viralizarse en Líbano a través de WhatsApp y después que la nieta lo publicara en Facebook para “expresar un símbolo de esperanza y paz entre toda la desesperación”, según dijo. También fue replicado por celebridades como Bella Hadid y compartido ampliamente en Twitter. Hasta el momento, el video alcanzó más de un millón y medio de reproducciones.

Varios usuarios comentaron que la filmación muestra el espíritu resiliente del pueblo libanés. Algunos compararon la escena a una de la película “”El pianista”, en la que Adrian Brody interpreta al pianista polaco que toca en una casa destruida en medio de catástrofe nazi.

“Te agradezco abuela por llevarnos a todos con tu fuerza y tu música”, escribió su nieta May-Lee Melki en Twitter.

El gobernador de Beirut estimó que hasta 300,000 personas quedaron temporalmente sin hogar por la destrucción, que según él le costaría al país endeudado más de tres mil millones de dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“El coronavirus nos salvó”: cómo el destino jugó un papel clave en un grupo de periodistas de Beirut

Estaba ensangrentada y aturdida. Pero en Beirut los desconocidos me trataron como a una amiga

Un destartalado barco ruso abandonado y su misterioso dueño, el inicio del camino que terminó con las explosiones que enlutan al Líbano

La madre de todas las explosiones en un país largamente bombardeado

MAS NOTICIAS