
La marina de Estados Unidos envió este viernes a los portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y USS Nimitz al Mar del Sur de China, en lo que significa una demostración de fuerzas en uno de los nudos comerciales más importantes del mundo y en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Beijing.
Los buques comenzarán el sábado los ejercicios militares más grandes realizados por la marina estadounidense en los últimos años, mientras la armada china realiza sus propias maniobras en la misma región.
“El propósito [de la misión] es mostrar una señal clara hacia nuestros socios y aliados de que estamos comprometidos con la seguridad y la estabilidad regionales”, indicó el contralmirante George M. Wikoff, comandante del grupo de ataque liderado por el USS Ronald Reagan, en una entrevista citada por el Wall Street Journal.
La flota involucrada en los ejercicios consta de los dos inmensos portaaviones de propulsión nuclear, cada uno con un desplazamiento superior a las 100.000 toneladas y capacidad para llevar unos 70 aviones de combate y helicópteros, y otros cuatro buques de guerra que operan como escoltas. Se espera que las naves realicen intensas prácticas de ataque aéreo con sus aviones embarcados.

Rivales geopolíticos a escala planetaria, Estados Unidos y China han estado enfrascados en una tensa guerra comercial en los últimos dos años que ha elevado las tensiones entre las dos potencias. Más recientemente, la desconfianza mutua ha crecido aún más debido al avance de Beijing sobre Hong Kong y las acusaciones de Washington con respecto al manejo de la pandemia de coronavirus surgida en Wuhan.
China ha estado especialmente activa en los últimos años en el Mar del Sur de China, uno de los más congestionados en materia de tráfico marítimo comercial, y región en la que el gigante asiático mantiene numerosos conflictos limítrofes sin resolver.
Al respecto, Estados Unidos ha mantenido una fuerte presencia militar en la zona y en alianza con Japón, Taiwán y Corea del Sur, países que mantienen sus propios conflictos con China.
Esto es particularmente cierto en el caso de Taiwán, al que China reconoce como una provincia rebelde y al que espera algún día incorporar a su territorio.
Los portaaviones Nimitz y Ronald Reagan, afectados a la séptima flota de los Estados Unidos, se encontraban desde el domingo realizando maniobras militares en el Mar de las Filipinas.
“Las operaciones con dos portaaviones demuestran nuestro compromiso con aliados regionales y nuestra capacidad para confrontar a aquellos que desafían las normas internacionales”, había dicho el domingo Wikoff.
“Los Estados Unidos realizan regularmente operaciones con grupos de ataque integrados para asegurar una región indo-pacífica libre y abierta, y promover un orden basado en reglas internacionales por las cuales cada país puede alcanzar su potencial sin sacrificar la soberanía”, expresó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Trump aseguró que el régimen cubano enfrenta su mayor crisis tras el derrocamiento de Maduro: “Está listo para caer”
El presidente estadounidense sostuvo que la dictadura de Díaz-Canel enfrenta una crisis económica severa por la pérdida del petróleo venezolano y descartó una intervención militar directa en la isla
Corrupción, crisis económica e invasiones: así se desplomó el Imperio Romano de Occidente
Decisiones políticas fallidas, crisis financiera, presión de pueblos invasores y el avance de Bizancio confluyeron en el colapso, marcando el inicio de una nueva etapa para Europa y el Mediterráneo

Rusia lanzó un ataque masivo contra la región de Kiev: al menos dos muertos y tres heridos
Los bombardeos ocurrieron en la antesala de una reunión de líderes europeos en París, convocada para buscar avances en un plan de paz que Ucrania consideró “90 por ciento” listo
El régimen de Corea del Norte aseguró que los lanzamientos del domingo fueron una prueba con misiles hipersónicos
“Con el ejercicio de lanzamiento de hoy, domingo, podemos confirmar que se cumplió una tarea tecnológica muy importante para la defensa nacional”, afirmó Kim Jong-un tras presenciar el ensayo militar, según informó la agencia estatal KCNA


