
Un grupo surcoreano lanzó globos con cientos de miles de panfletos a través de la frontera con Corea del Norte durante la noche, dijo un activista el martes, a pesar de las repetidas advertencias de Pyongyang de que responderá a este tipo de acciones.
El activista Park Sang-hak dijo que su organización lanzó 20 grandes globos con 500.000 panfletos, 2.000 billetes de un dólar y libros pequeños sobre Corea del Norte desde la localidad fronteriza de Paju el lunes en la noche.
Estas iniciativas son “una lucha por la justicia en aras de la liberación” de los norcoreanos, explicó Park, un norcoreano que huyó al Sur.
La iniciativa intensificará las ya elevadas tensiones entre las dos naciones rivales. El Norte avivó recientemente su retórica contra la campaña civil de envío de panfletos; destruyó el edificio vacío de la oficina de enlace intercoreana construida por Seúl en suelo norcoreano, y presionó para reanudar su guerra psicológica contra el Sur.
Las autoridades locales surcoreanas dijeron que están analizando lo ocurrido y podrían pedir a la policía que lo investigue como una posible amenaza a la seguridad de los residentes en la frontera.

Calificando al líder norcoreano, Kim Jong-un, de “un mal” y a su gobierno de “barbarie”, Park dijo que seguirá lanzando propaganda antiKim.
“Aunque los residentes norcoreanos se han convertido en esclavos modernos sin derechos básicos, ¿no tienen derecho a conocer la verdad?”, dijo.
Las autoridades surcoreanas han prometido prohibir el lanzamiento de panfletos y dijeron que presentarán cargos contra Park y otros activistas antiPyongyang por supuestamente elevar las hostilidades y poner en peligro las vidas de quienes viven cerca de a frontera. En 2014, soldados norcoreanos dispararon a globos de propaganda lanzados hacia su territorio, iniciando un intercambio que no dejó.
Corea del Norte amenaza con tomar represalias con sus propios lanzamientos de folletos, y la agencia oficial de noticias KCNA informó el lunes que se habían producido 12 millones de panfletos y se habían aprestado 3.000 globos para enviarlos al sur.

Las dos Coreas solían intercambiar propaganda regularmente, pero acordaron detener esas provocaciones durante una cumbre en 2018.
Las relaciones intercoreanas están estancadas tras el fracaso de una cumbre en Hanói entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios del año pasado.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, inicialmente negoció un diálogo entre Pyongyang y Washington, pero el Norte ahora lo culpa por no persuadir a Estados Unidos a relajar las sanciones económicas.
Con información de AP y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra



