
El número de fallecimientos diarios por la COVID-19 superó este domingo el centenar en Irán, donde no se registraba una cifra de tres dígitos desde hace dos meses, confirmando que el país atraviesa una segunda ola de la enfermedad. Hace 10 días se había registrado un nuevo récord de casos confirmados en un día.
La vocera del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, informó de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 107 muertos y 2.472 contagios detectados del nuevo coronavirus.
Estos datos elevan el balance global a 187.427 casos detectados, con 8.837 fallecidos y 148.674 pacientes recuperados, según el recuento oficial.
La funcionaria apuntó que más de 2.700 pacientes se encuentran en situación crítica y están ingresados en las unidades de cuidados intensivos y que hasta ahora se han realizado 1.244.074 test de diagnóstico en el país.
Desde el pasado mes de mayo los casos de contagio volvieron a presentar una tendencia ascendente en Irán, después de que las restricciones impuestas para controlar la pandemia fueran relajándose gradualmente desde abril.
De hecho, la última vez que los fallecidos diarios superaron el centenar fue el pasado 13 de abril. Desde entonces, este dato siempre había sido de dos dígitos hasta hoy.

“El número de muertos de tres dígitos es doloroso”, reconoció la vocera, que recordó que “el virus es impredecible y puede sorprender en cualquier momento”.
Por ello, insistió en que para enfrentarlo es necesario que la población respete "los protocolos de salud y el distanciamiento social y evite viajes innecesarios".
Lari indicó que las provincias consideradas de alto riesgo por el aumento en el número de contagios son Hormozgán, Juzestán, Kordestán, Kermanshah, Bushehr y Sistán y Baluchistán.
El número de contagios diarios marcó un récord el pasado 4 de junio, cuando se contabilizaron 3.574 nuevos casos, el dato más elevado desde el inicio del brote en febrero.

A principios de este mes, el ministro de Salud, Said Namakí, ya advirtió que puede haber "un pico peligroso en cualquier momento" porque la población no está cumpliendo con los protocolos sanitarios.
"Si esta situación continua, la cifra de muertes puede nuevamente ser de tres dígitos", alertó Namakí, quien lamentó que gran parte de la población e incluso de las autoridades ya no mostraban preocupación por la pandemia.
Ante el aumento de los casos, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró ayer que de ser necesario volverán a imponer restricciones como el cierre de comercios, restaurantes y mezquitas.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Detectan compuestos tóxicos en superficies deportivas hechas con neumáticos usados, alerta un estudio
Estudios recientes revelan la presencia de sustancias desconocidas y peligrosas en materiales reutilizados para diversas actividades, lo que plantea interrogantes sobre el verdadero impacto ambiental y sanitario de estas superficies

Estados Unidos aplicó nuevas sanciones sobre integrantes del régimen de Irán tras la brutal represión a las protestas
Las medidas afectan a miembros del gobierno y la Guardia Revolucionaria, señalados por la violenta represión de manifestantes

Se derrumbó el oro: tras registrar un máximo histórico, sufrió la mayor caída diaria desde 1983
La cotización del metal precioso al contado retrocedió un 9,5% tras el anuncio de Donald Trump sobre la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos

Un caballo, dos tumbas de élite y más de 300 monedas de plata: la historia detrás de un hallazgo en Suffolk que entrelaza leyendas y linajes perdidos
El descubrimiento arqueológico en el este de Inglaterra incluyó túmulos, joyas, armas y un raro entierro equino. Cómo este descubrimiento podría reconstruir la vida de nobles anglosajones y revelar conexiones históricas que transformarían la comprensión del pasado medieval británico


