
La Asamblea Nacional Popular de China aprobó este jueves el Código Civil, texto legal hasta ahora inexistente en este país asiático y que regula, entre otros asuntos, el derecho a la privacidad.
El texto consta de unos 1.260 artículos y es el primero de este tipo aprobado en el país, que llevaba décadas intentando impulsar una normativa así. El nuevo Código Civil entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
El texto adoptado se basa en leyes ya existentes en la República Popular, como la Ley de Propiedad, la de Garantías, la de Responsabilidad Civil, la de Contratos, la de Sucesiones, la de Adopción y la de Matrimonio.
En la parte relativa a esta última, el nuevo Código Civil chino solo recoge los matrimonios entre personas de distinto sexo y no legisla sobre cohabitación extramarital.
Otra de las polémicas de este apartado es una provisión que permite retirar una solicitud de divorcio en los 30 días posteriores a su presentación, un mecanismo que, según portavoces de la ANP, no se aplicaría en supuestos como el de una separación motivada por violencia machista.

En cuanto a la parte de Derechos de la Personalidad, se basa en algunas provisiones de los Principios Generales de la Ley Civil, mientras que incorpora una serie de novedades. Así, este apartado regula el derecho a la vida, a la salud o al honor, pero también a la privacidad y a la protección de información personal en un país en el que la vigilancia - bien a través de cámaras de vídeo instaladas en cada esquina, bien a través de la recopilación de datos a través de las aplicaciones móviles - es omnipresente.
Uno de los artículos detalla las circunstancias en las que se exime de responsabilidad civil el almacenamiento o manejo de información personal, mientras que otro regula las obligaciones que tienen aquellos que almacenen o controlen este tipo de información.
El texto indica que la información privada cuenta como cualquier cosa que un individuo “no esté dispuesto a dar a conocer a otras personas” y prohíbe a las empresas, individuos -e incluso al gobierno- acceder a dicha información sin consentimiento. Sin embargo, no enumera específicamente información como las cuentas y contraseñas de un individuo, su historial médico, datos financieros, registros de comunicaciones, estado civil o religión como información personal que debe ser protegida.
China había intentado introducir un Código Civil con anterioridad, pero las cuatro tentativas previas a la actual (desde los años 50 hasta el 2000) fueron infructuosas, bien por motivos políticos o socioeconómicos.
Con la adopción de este texto y la polémica ley de seguridad nacional de Hong Kong, entre otras decisiones, la ANP clausuró su reunión anual, que tuvo que ser pospuesta más de dos meses por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a llevar mascarillas a los diputados presentes en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Israel afirmó que la Yihad Islámica sabe dónde está el cuerpo de Ran Gvili
El gobierno israelí rechazó la declaración del grupo terrorista, que aseguró no retener más rehenes. Las autoridades insisten en que poseen información clave para ubicar los restos del sargento mayor asesinado en Gaza

La concentración de riqueza en la era digital: el 0,001% más rico ya triplica el patrimonio de la mitad del planeta
El nuevo informe del World Inequality Lab revela cómo la digitalización y la tecnología amplifican la brecha de riqueza global

19 muertos en un derrumbe en la segunda ciudad más grande de Marruecos
Las autoridades confirmaron que los servicios de emergencia mantienen las labores de búsqueda y atención a los afectados

Corea del Sur impondrá sanciones a los anuncios falsos generados por la IA
Las nuevas medidas buscan frenar la difusión de contenidos manipulados en redes sociales, responsabilizando tanto a anunciantes como a plataformas por el cumplimiento de las normas de transparencia en la publicidad digital

Wall Street cotiza a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés
Los mercados aguardan el pronunciamiento de banco central de EEUU este miércoles. Se espera un tercer recorte del año, pero la incertidumbre sobre 2026 mantiene cautos a los inversionistas



