La emocionante interpretación de “Bella Ciao” desde los balcones para celebrar el fin del fascismo en Italia

Confinados por el coronavirus, los italianos celebraron el 75 aniversario cantando desde sus casas el himno de la resistencia partisana

Compartir
Compartir articulo
Emocionante Bella Ciao en los balcones italianos para celebrar un 25 de abril diferente

Italia celebró ayer sábado el 75 aniversario de la liberación de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial entonando el emblemático ‘Bella Ciao’, himno de la resistencia antifascista, esta vez desde los balcones y ventanas de todo el país debido al coronavirus. La canción se identifica con las milicias que combatieron a los invasores nazis que irrumpieron en el país tras la caída de la dictadura de Benito Mussolini.

Italia conmemora cada año esta fiesta nacional con conciertos, eventos y exposiciones para recordar cómo el país consiguió hacerse con el control de las ciudades del norte y expulsar a las tropas nazis en su retirada hacia Alemania. Pero este 2020, las celebraciones encuentran a los italianos con incertidumbre en medio de un brote que ya mató a 26.000 personas en el país.

Los italianos salieron a sus balcones en todo el país para cantar el himno antifascista

De todas formas, la cuarentena obligatoria no ha evitado que muchos hayan celebrado la fiesta nacional desde sus balcones y ventanas, adonde han salido con banderas italianas en un gesto de unidad.

Además, aviones militares sobrevolaron una Roma desierta para pintar en los cielos de la capital italiana los tres colores de la bandera del país; verde, blanco y rojo.

Los "Frecce Tricolori" sobrevolaron una Vía del Corso desierta
Los "Frecce Tricolori" sobrevolaron una Vía del Corso desierta

Se trata de una fecha histórica, cada año el país recuerda cómo se levantó en 1945 contra las tropas nazis, se hizo con el control de las ciudades del norte y se liberó del yugo alemán.

Aunque los más de 60 millones de italianos han vivido este día encerrados en sus hogares, el presidente de la República, Sergio Mattarella, organizó un homenaje en solitario en el Altar de la Patria de la Plaza Venecia de Roma. A primera hora de la mañana, se acercó al monumento a Víctor Manuel II y subió la larga escalinata hasta la tumba al soldado desconocido, solo y llevando una mascarilla. Allí lo esperaban dos coraceros, también con mascarillas, que llevaron una corona de flores, mientras sonaba la música de un trompetista carabinero.

Un hombre celebra el Día de la Liberación en el balcón de un apartamento en Milán
Un hombre celebra el Día de la Liberación en el balcón de un apartamento en Milán

En su mensaje oficial, pidió a todos los italianos que muestren unidad y solidaridad en un momento de especial dificultad, y agradeció su labor a los sanitarios y a los empleados que favorecen el funcionamiento de las cadenas de producción y los servicios esenciales, que están muy expuestos al virus. El presidente de Italia también recordó que aquel 25 de abril de 1945 nació una nueva Italia, “unida en torno a valores morales y civiles universales, que ha sabido construir su propio futuro”.

El imponente vuelo de los aviones militares sobre la ciudad de Roma
El imponente vuelo de los aviones militares sobre la ciudad de Roma

“El 25 de abril fue la unión de muchas almas, luchando codo a codo con diferentes personas, con diferentes ideas, de diferentes tierras y regiones, que decidieron ir más allá de esas diferencias y optaron por unirse contra el régimen nazi-fascista”, afirmó el viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio. Y agregó: “Los recordamos con nuestra (bandera) tricolor, con la tricolor que hoy ondea en nuestros balcones. Recordamos a esos hombres y mujeres incluso en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, en los que nos hemos visto obligados a suspender nuestras libertades constitucionales”.

El alcalde metropolitano de Milán, Beppe Sala, también preparó su "Bella Ciao" desde el balcón de la casa de gobierno

Italia es el segundo país más afectado pro la pandemia de coronavirus que surgió en diciembre en China. Desde que comenzó el brote en el país, el 21 de febrero, murieron 26.384 personas. En los últimos días la curva de fallecimientos y contagios comenzó a bajar pro lo que los italianos podrán comenzar a salir del confinamientos de manera gradual, desde el próximo 4 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: