Rusia suspendió los divorcios hasta el 1° de junio por el coronavirus

El Ministerio de Justicia se lo pidió a las autoridades regionales de todo el país mientras se dispararon los casos de Covid-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Las parejas rusas que decidan que su matrimonio ya no tiene solución podrían tener que esperar antes de tomar caminos separados ante las medidas del Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus.

El Ministerio de Justicia dijo a las autoridades regionales de todo el país que cesen el registro de bodas y divorcios hasta después del 1 de junio, según una declaración en su sitio web. Rusia tiene una alta tasa de ruptura marital y hasta el 60% de los matrimonios terminan en divorcio.

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, sugirió el lunes un confinamiento a nivel nacional después de que las dos mayores ciudades de Rusia, Moscú y San Petersburgo, ordenasen a los residentes a quedarse en casa ante el fuerte aumento en los casos de coronavirus. En la capital, el ayuntamiento quiere introducir un plan para que los residentes obtengan un Código QR cada vez que dejen sus hogares, incluso para sacar la basura, según informó el periódico Kommersant.

Moscú ordenó una cuartena parcial luego de que los casos de coronavirus se disparan en los últimos días.
Moscú ordenó una cuartena parcial luego de que los casos de coronavirus se disparan en los últimos días.

La planificación familiar ya está en la mente de algunos consumidores en medio de la preocupación sobre la posible duración de la cuarentena durante la crisis. El minorista de internet ruso Ozon.ru registró un aumento de las ventas de preservativos de casi un 50% a mediados de marzo, cuando los empleadores comenzaron a pedirle a su personal que trabajaran desde casa.

Sin embargo, la prohibición temporal al movimiento puede que no sea un bálsamo para las relaciones cuando las parejas se ven obligadas a pasar todo el tiempo juntas. A medida que China alivia sus restricciones relacionadas con el coronavirus, muchas regiones están registrando una ola de divorcios y de casos atrasados en oficinas gubernamentales para otorgar las solicitudes.

Rusia extendió este martes las medidas de confinamiento a decenas de regiones del país para luchar contra el coronavirus y los diputados reforzaron las sanciones en caso de incumplimiento de las reglas.

Según las agencias rusas, al menos cuarenta regiones rusas de las 85 que forman el país más grande del mundo anunciaron este martes medidas de confinamiento general de la población.

Los principales centros urbanos como Moscú, San Petersburgo o Ekaterinburgo están afectados por la medida.

Un policia custodia con una marcarilla una Plaza Roja de Moscú desierta.
Un policia custodia con una marcarilla una Plaza Roja de Moscú desierta.

Moscú, donde viven 12 millones de habitantes, fue la primera ciudad el lunes en aplicar el confinamiento general, y el presidente ruso Vladimir Putin pidió que se respete.

Según el último balance oficial, Rusia tiene 2.237 casos registrados de coronavirus y 17 muertos.

Unas 500 contaminaciones y ocho fallecimientos fueron registrados en las últimas 24 horas, un récord hasta ahora.

En muchas regiones confinadas, los habitantes solo pueden salir de sus casas para ir a trabajar, para las urgencias médicas o para las compras. Los parques, centros comerciales y restaurantes están cerrados.

Por su parte los diputados de la Duma, la cámara baja del parlamento, adoptaron el martes de urgencia un paquete legislativo con penas reforzadas a las personas que no respetan el confinamiento.

Una de las medidas, adoptada en tercera y última lectura, prevé hasta siete años de prisión por una violación de la cuarentena que provoque la muerte de al menos dos personas.

En segunda lectura los diputados aprobaron un proyecto de ley con sanciones de hasta cinco años de prisión por difundir información falsa relativa al nuevo coronavirus.

Con información de Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Unas 160.000 personas se encuentran bajo vigilancia médica preventiva en Rusia por sospecha de coronavirus