Arabia Saudita anunció el aumento de sus exportaciones de petróleo y el crudo se desploma hasta mínimos de casi dos décadas

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs calcula que la demanda de crudo caerá esta semana un 25 %, mientras que el gobierno Riad anunció que a partir de mayo planea aumentar sus exportaciones en aproximadamente 600 mil barriles por día

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de Saudi Aramco camina cerca de un tanque de petróleo, en la refinería Ras Tanura, en Arabia Saudita. 21 de mayo de 2018. REUTERS/Ahmed Jadallah.
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de Saudi Aramco camina cerca de un tanque de petróleo, en la refinería Ras Tanura, en Arabia Saudita. 21 de mayo de 2018. REUTERS/Ahmed Jadallah.

Los precios del petróleo se desploman de nuevo, esta vez más del 5 %, y caen hasta sus niveles mínimos en casi dos décadas por el hundimiento del consumo que ha provocado el parón de la actividad económica derivado de la expansión del coronavirus y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Este lunes, el presidente norteamericano Donald Trump dijo que tiene previsto hablar con Vladimir Putin sobre el tema.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs calcula que la demanda de crudo caerá esta semana un 25 %, mientras Arabia Saudita anunció este lunes que a partir de mayo planea aumentar sus exportaciones de petróleo crudo en aproximadamente 600 mil barriles por día, llevando el total a 10,6 millones de barriles por día.

El aumento planeado en las exportaciones de petróleo se debe a la necesidad de quemar menos petróleo para la generación de energía en el hogar y al menor consumo interno, según reportó la Agencia de Prensa Saudita citando a un funcionario del Ministerio de Energía de Arabia Saudita.

El anuncio profundizaba este lunes la caída de la cotización del crudo.

El Brent para entrega en junio, de referencia en Europa, baja un 5,9 %, hasta 26,30 dólares por barril, el mínimo desde 2003.

Si se toman como referencia los contratos para entrega en mayo, el Brent cotiza por debajo de los 23 dólares.

El Texas, referente en EEUU, cae un 5,6 %, hasta 20,30 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2002.

Imagen de archivo de bombas de extracción de crudo trabajando al atardecer en Midland, Texas (REUTERS/Nick Oxford)
Imagen de archivo de bombas de extracción de crudo trabajando al atardecer en Midland, Texas (REUTERS/Nick Oxford)

Jeffrey Currie, de Goldman Sachs, subraya que el consumo de petróleo está sufriendo un revés dos veces mayor que el de la actividad económica y calcula que la demanda caerá esta semana en 26 millones de barriles diarios, un 25 %.

Michel Salden, de Vontobel Asset Management, cree que los precios se derrumbarán aún más por el exceso de oferta en el mercado y el limitado almacenamiento disponible. “Simplemente no habrá compradores en el mercado al contado”, apunta.

Según Salden, cuando los volúmenes comercializados bajen, las presiones sobre las finanzas fiscales saudíes y rusas se dispararán. “Por ello, creemos que la guerra de precios entre Arabia Saudí, Rusia y EEUU llegará a su fin en los próximos meses”, explica.

La falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para reducir la producción de petróleo y la posterior guerra de precios ha acentuado la caída de los precios del petróleo.

En este contexto, el Estado ruso redujo su participación en Rosneft y abandonó su posición mayoritaria como parte del acuerdo anunciado el fin de semana para adquirir los activos de la gigante petrolera en Venezuela, dijo a Reuters una fuente cercana a la operación.

Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, dijo el sábado que vendió todos sus activos en Venezuela a una compañía no identificada controlada por el gobierno ruso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las claves para combatir el coronavirus sin frenar la economía del país

Argentina sacrifica la economía para combatir al coronavirus, y gana elogios

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos