
Irán anunció este miércoles 143 nuevas muertes por el coronavirus, con lo cual llegó a 2.077 decesos desde el inicio de la pandemia en este país, uno de los más golpeados por el COVID-19.
El vocero del ministerio de Salud iraní Kianoush Jahanpour dijo que “se registraron 2.206 nuevos casos de infección” en las últimas 24 horas, llevando el total de infecciones a 27.017.
En medio del aumento de los muertos, el presidente Hassan Rouhani dijo el miércoles que su gobierno estaba listo para introducir nuevas medidas duras contra el brote.
Las nuevas medidas, que podrían adoptarse tan pronto como el miércoles por la noche, incluían las primeras restricciones de Irán a los movimientos para tratar de detener la propagación del virus y que probablemente serían “difíciles” para el público.
Hasta ahora, Irán se ha resistido a imponer cualquier bloqueo, eligiendo confiar en los llamamientos verbales para que la gente se quede en casa.
Pero esos han sido ampliamente ignorados. Cientos de miles de iraníes tomaron las carreteras como de costumbre el pasado fin de semana para pasar las vacaciones de dos semanas del Año Nuevo persa con su familia a pesar de los temores de que la enfermedad se propague desde las grandes ciudades al campo.

“Ha habido un largo debate dentro del Comité Nacional para Combatir el Coronavirus sobre cómo fortalecer las medidas que hemos tomado”, dijo Rouhani en comentarios televisados al gabinete.
“Necesitamos intensificar esas medidas”, dijo, y agregó que el ministerio de salud “presentó al comité un plan” que podría “aprobarse y publicarse” durante el día.
"Puede crear problemas para los planes de viaje de las personas y requerir que las personas regresen a casa temprano", dijo el presidente.
“Podría detener la próxima ola de viajes. La gente tiene que darse cuenta de que estas son decisiones difíciles que se están tomando para proteger la vida de las personas”. “Pero no tenemos otra opción, porque la vida de los iraníes es importante para nosotros”, agregó.
Rouhani dijo que las nuevas medidas se adoptarán durante 15 días y se “implementarán a fondo hasta el sábado 4 de abril”, el día en que los niños normalmente regresan a la escuela después de las vacaciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Putin declaró que Rusia podría destinar sus activos congelados en EEUU a la reconstrucción de Ucrania tras la firma de un acuerdo de paz
“Estamos discutiendo esta posibilidad con representantes de la administración estadounidense”, afirmó el líder del Kremlin durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso

La UE alertó que los ataques de Rusia a subestaciones ucranianas ponen en riesgo la seguridad nuclear y desafían advertencias de la OIEA
“Moscú está creando riesgos de apagón en instalaciones nucleares, incluidas Chernóbil y otras centrales nucleares”, expresó en un comunicado difundido en redes sociales la portavoz de Exteriores del bloque, Anitta Hipper, quien calificó los ataques de “imprudentes”

Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa


