
Naciones Unidas alertó que la crisis del coronavirus está derivando “cada vez más” en una amenaza económica, cuyo “terremoto” provocará una recesión económica en algunos países, así como la desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2,5 por ciento, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
De acuerdo con un comunicado emitido por la ONU, la economía mundial deberá hacer frente a pérdidas en torno a los mil millones de dólares, en el mejor de los casos, por lo que es necesario, además de medidas macroeconómicas, “políticas correctivas y reformas institucionales”.
“La duración y la profundidad de la crisis dependerán de tres variables: cómo lejos y cómo de rápido se propagará el virus, cuánto tiempo pasará antes de que se encuentre una vacuna y cómo de efectivos serán los encargados de formular políticas para mitigar el daño a nuestra salud y a nuestro bienestar físico y económico”, han señalado los expertos citados por Naciones Unidas.
En ese sentido, a la incertidumbre que rodea a cada una de estas variables se suma una cuarta, la sensación de ansiedad de los individuos. La pérdida de confianza de los consumidores e inversores son los signos más inmediatos de la propagación del contagio, aunque la deflación de los precios de los activos, la demanda agregada débil, el aumento de la deuda y el deterioro de la distribución del ingreso plantean mayores desafíos de política.

La ONU ha afirmado que existe “la opinión consensuada” de que esta crisis tiene el potencial de alterar lo que fue “una recuperación global titubeante” que se había establecido durante el segundo semestre de 2017.
Si el brote es de corta duración, ha explicado, existe “una combinación familiar de políticas monetarias” y de “estabilizadores fiscales automáticos”, que deberían ser suficientes si se asume que la recuperación tiene forma de 'V', como en el caso de la crisis provocada por el virus del SARS en 2003.
Si por el contrario la crisis se prolonga en el tiempo, las esperanzas de recuperación dependerán de inyecciones de capital más sostenidas y coordinadas por los bancos centrales, así como políticas fiscales más activas y esfuerzos renovados para impulsar el libre comercio y la inversión extranjera.
En este caso, la recuperación probablemente asumirá forma de 'U', como ocurrió con las quiebras petroleras de la década de 1970.
No obstante, la UNCTAD ha sostenido durante esta conferencia que los bancos centrales no están en condiciones de resolver esta crisis por sí solos, por lo que la respuesta macroeconómica más “adecuada” necesitará “un gasto fiscal agresivo con una inversión pública significativa”, además de “asistencia social dirigida a trabajadores, empresas y comunidades afectadas negativamente”.
Con información de Europa Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Steve Witkoff se reúne con Vladimir Putin en Moscú en busca de avances para frenar la guerra en Ucrania
El encuentro del enviado especial estadounidense en el Kremlin forma parte de una nueva ronda de contactos entre Washington y Moscú, acelerada tras las consultas con Kiev y aliados europeos en Davos
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales
La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes

Irán entró en su segunda semana sin acceso a Internet mientras se multiplican las víctimas de la represión
El apagón digital, impuesto tras las protestas masivas de enero, limita la comunicación con el exterior, afecta la actividad económica y dificulta la verificación independiente sobre la magnitud de la violencia estatal
El astroturismo de lujo crece en Estados Unidos impulsado por el próximo eclipse solar
La creciente demanda por experiencias exclusivas de observación de estrellas ha llevado a la creación de retiros de alta gama en Estados Unidos, con alojamientos innovadores y tecnología que redefinen el turismo astronómico en 2026

Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro



