El régimen de Irán liberó a unos 70.000 presos para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles

El jefe del Poder Judicial explicó que se ha dado prioridad a aquellos con enfermedades crónicas. La epidemia ya causó 237 muertes y hay más de 7 mil contagiados en el país

Guardar
Un miembro de la Guardia
Un miembro de la Guardia Fronteriza iraní usa una máscara facial protectora en el Paso Fronterizo de Shalamcha, luego de que Irak cerró un cruce fronterizo a los viajeros entre los dos países (REUTERS / Essam al- Sudani)

Las autoridades iraníes han dado hasta ahora permiso penitenciario a unos 70.000 presos para evitar la propagación en las cárceles del coronavirus, del que ya se han contagiado en el país 7.161 personas, 237 de las cuales han fallecido.

El Ministerio de Salud informó este lunes de que se han confirmado 595 nuevos contagios, de los que 43 han muerto, siendo estas cifras algo inferiores a la víspera, mientras que 2.394 personas han superado la enfermedad.

La mayoría del total de los enfermos se ha registrado en la provincia de Teherán, con 1.945 casos; seguida de Qom, el origen de la epidemia en Irán, con 742; Mazandarán (633); e Isfahán (601).

Una de las medidas adoptadas para contener la epidemia ha sido dar permiso penitenciario a unos 70.000 presos, según el jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí, quien explicó hoy que se ha dado prioridad a aquellos con enfermedades crónicas.

“La liberación de los prisioneros continuará mientras no cree inseguridad en la sociedad”, adelantó Raisí.

El jefe del Poder Judicial también aseguró que los tribunales están gestionando “rápidamente” los casos de aquellos acusados de acaparar material médico y de higiene, como mascarillas y desinfectante, para lucrarse.

Un hombre desinfecta un templo
Un hombre desinfecta un templo en Shahr-e-Ray, al sur de Teherán (AP Photo/Ebrahim Noroozi)

Estos productos están ahora fabricándose en grandes cantidades en el país, después de que escasearan durante la primera semana de epidemia y sus precios se dispararan.

A nivel local, también se está intentando producir los equipos de diagnostico del coronavirus, que hasta el momento han sido suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países como China.

Estos kits importados son “suficientes para satisfacer la demanda interna durante los próximos dos meses”, señaló hoy Mostafa Ghanei, del comité científico iraní de COVID-19.

Ghanei informó de que los equipos de diagnóstico producidos en el país llegarán al mercado “en el plazo de un mes” y que las autoridades seleccionaron para esta función a cinco del medio centenar de empresas que se postularon.

Entretanto, las escuelas y universidades permanecen cerradas, así como los gimnasios, centros deportivos y la mayoría de los sitios turísticos, y se han suspendido todo tipo de eventos culturales, deportivos y religiosos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

El masivo ataque ruso contra Kiev dañó un emblemático monumento soviético de la Segunda Guerra Mundial

La ministra de Cultura denunció el “cínico” ataque a un sitio que conmemora la lucha contra la agresión del siglo XX

El masivo ataque ruso contra

El dolor detrás de la política del hijo único en China, símbolo de la crueldad y el fracaso del régimen

Décadas después de que Beijing prohibiera tener más de un bebé por matrimonio, miles de familias siguen marcadas por los secuestros infantiles, mientras el gobierno enfrenta profundas consecuencias sociales y desafíos demográficos inesperados

El dolor detrás de la

Previo a las negociaciones de paz, Putin reanudó los ataques a la energía de Ucrania con más de 70 misiles y 450 drones

Las fuerzas de Moscú impactaron en instalaciones clave, dejando sin calefacción a millares de residentes, justo antes de la reapertura de conversaciones trilaterales en Emiratos Árabes Unidos con participación estadounidense

Previo a las negociaciones de

“Sigue nadando, sigue nadando”: el héroe de 13 años que salvó su vida y la de su familia perdida en el mar

Un paseo en kayak en Australia amenazaba con convertirse en tragedia para Austin Appelbee, su madre y sus dos hermanos menores en medio de olas intensas y baja temperatura. Entonces, el adolescente se arrojó al agua para salvar al resto

“Sigue nadando, sigue nadando”: el

La historia del italiano que camina descalzo y sin camiseta sobre la nieve: “El frío me hace sentir bien”

La vida del joven veronés conocido como “el hombre bajo cero” gira en torno a la exposición voluntaria a bajas temperaturas como disciplina física y mental, mostrando una alternativa a la cultura contemporánea de confort y evitando la búsqueda de notoriedad

La historia del italiano que
MÁS NOTICIAS