
Otros 79 casos de coronavirus fueron confirmados este miércoles a bordo del crucero Diamond Princess en Japón, informó el ministerio de Salud, con lo que el total de contagiados entre pasajeros y tripulantes ascendió a 621.
Las nuevas cifras se dieron a conocer en el momento que el primer grupo de pasajeros comenzó a desembarcar después de permanecer 14 días en cuarentena y dar negativo al virus.
No se esperaban nuevos casos, ya que en la víspera el Ministerio de Salud había señalado que habían culminado los análisis sobre las personas a bordo.

Las autoridades niponas dieron prioridad para abandonar el buque a las personas de edad más avanzada y que hubieran dado negativo en los test del virus, de los aproximadamente 3.100 que seguían a bordo del Diamond Princess. Además, no debían haber estado en contacto con ninguno de los casos positivos.
El desembarco comenzó en medio de un amplio dispositivo médico y de seguridad desplegado en el puerto de Yokohama, destinado a proteger la salud de los pasajeros y a preservar su identidad ante la enorme atención mediática generada por esta situación.
Los aproximadamente 2.500 pasajeros restantes deberán aguardar con resignación a que llegue su turno para desembarcar hasta el próximo viernes, y siempre que den negativo en el test.

La gestión de Japón de esta crisis sanitaria ha generado críticas de numerosos expertos sanitarios, y ha llevado a varios países a solicitar la evacuación de sus ciudadanos antes de que las autoridades niponas permitieran al grueso de los pasajeros desembarcar.
Además del elevado número de contagios en el crucero -que suponen más de la mitad del total de casos globales de COVID-19 registrados fuera de China- , los expertos también han señalado los riesgos que conlleva el hecho de liberar a los pasajeros sin someterlos a más tiempo de observación.
Esta situación también causa inquietud creciente entre la población de Japón, donde el número de contagios sin contar los del Diamond Princess aumenta diariamente y ya supera los 60.
“Me preocupa que los pasajeros (del Diamond Princess) vayan directamente a casa”, admitió a Efe Nobuhiro Maeda, un vecino de Yokohama, quien ante el temor a que “el virus esté ya por las calles” toma medidas preventivas como usar siempre mascarilla al salir de casa, evitar aglomeraciones o esterilizarse las manos.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Japón está construyendo un “archipiélago de misiles” cerca de Taiwán para contrarrestar a China
A medida que las relaciones con Beijing continúan deteriorándose, Tokio se embarca en su mayor refuerzo militar en al menos cuatro décadas

El multimillonario populista checo Andrej Babiš juró como nuevo primer ministro
La formación del gobierno, junto a partidos críticos de la Unión Europea, anticipa cambios en la postura internacional de la República Checa y reconfigura el equilibrio político en Europa Central
Zelensky se reunió con el papa León XIV mientras promete respuesta a plan de paz de Estados Unidos
El pontífice recibió al mandatario ucraniano en Castel Gandolfo y lo urgió a continuar diálogo para lograr paz justa en Ucrania. También abordó la situación de prisioneros de guerra y niños ucranianos
Camboya promete una lucha feroz contra Tailandia en medio de la escalada del conflicto fronterizo
Las operaciones militares y los ataques en la región han causado víctimas civiles y militares, mientras los gobiernos mantienen posturas firmes y la población enfrenta condiciones precarias en refugios temporales


