
Cientos de trabajadores médicos de Hong Kong abandonaron sus trabajos el lunes, exigiendo que la ciudad cierre su frontera con China continental para reducir la propagación del nuevo coronavirus, en una protesta que podría ampliarse en la semana.
El centro financiero tiene 15 casos confirmados de la enfermedad, muchos de ellos con personas provenientes de China continental,donde comenzó la epidemia que ya provocó la muerte de más de 360 personas.
La protestas del personal médico no esencial se produce cuando las autoridades de la ciudad, aliadas de China, se resiste a sellar completamente la frontera.
Las autoridades han argumentado que hacerlo sería discriminatorio, económicamente perjudicial e iría en contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, el gobierno de la ciudad ha suspendido algunos cruces y afirma que las llegadas desde el continente han disminuido significativamente.
Sin embargo, existe un creciente malestar público en una ciudad que mantiene una profunda desconfianza histórica hacia el continente después del brote de SRAS de 2003, que inicialmente fue encubierto por Beijing y que mató a casi 300 hongkoneses.
Miles de miembros de un sindicato de trabajadores médicos recién formado votaron en favor de la huelga el sábado a menos que se cumpla su demanda para que se cerrara la frontera, y el primer grupo interrumpió sus labores el lunes. Los huelguistas son personal “no esencial”, pero el sindicato advirtió que los trabajadores de primera línea, incluidos médicos y enfermeras, se retirarán el martes si no se cumplen sus demandas.

Los convocantes de la huelga, la Alianza de Empleados de la Autoridad Hospitalaria, han dado como fecha límite las 18.00 hora local de este lunes (10.00 GMT) para que el Gobierno atienda sus peticiones, incluido el cierre total de las fronteras.
El personal se reunió afuera de los hospitales de toda la ciudad el lunes por la mañana, distribuyendo cintas blancas a sus colegas para alentarlos a unirse a la huelga.
“Si no hay un cierre completo de la frontera, no habrá suficiente mano de obra, equipo de protección o salas de aislamiento para combatir el brote”, dijo a periodistas Winnie Yu, presidenta de la Alianza de Empleados de la Autoridad Hospitalaria.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La apertura de PokéPark Kanto deslumbra a los fans de Pokémon en Tokio
Cientos de visitantes podrán recorrer hábitats naturales y actividades interactivas mientras la ciudad lidia con récords de turistas y nuevas medidas para controlar el flujo

Heated Rivalry es un éxito en Rusia, donde la comunidad LGBTQ+ es brutalmente censurada
A pesar de la falta de acceso legal, la ficción sobre dos jugadores de hockey se convirtió en un fenómeno entre los jóvenes rusos, que ven en ella una forma de resistencia y representación en un contexto cada vez más hostil

El oro superó los 5.300 dólares por onza y marcó un nuevo récord histórico impulsado por la debilidad del dólar
El metal precioso se ha revalorizado cerca de un 85% durante el último año. Sigue en lo alto en medio de las preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal y las amenazas arancelarias de Trump
Entre escombros y sirenas: la noche en que una soldado de 18 años rescató a un sobreviviente del Holocausto
Sasha tenía solo tres meses de entrenamiento básico cuando participó de su primer operativo real durante la guerra entre Israel e Irán. Hoy lidera un pelotón en la frontera con Gaza y cuenta cómo esa experiencia cambió su vida para siempre

Donald Trump envió una gran flota a Irán y exigió que el régimen negocie un acuerdo nuclear justo: “El tiempo se acaba”
Un contingente naval superior al que fue desplegado frente a Venezuela y encabezado por el portaaviones Abraham Lincoln opera bajo directrices del mandatario, quien advirtió sobre posibles acciones rápidas y recordó la operación “Martillo de Medianoche”


