
Al menos 16 personas han muerto y unas 600 están recibiendo asistencia médica en hospitales de Tirana y Durres tras el terremoto de una magnitud de 6,4 en la escala de Richter que ha sacudido esta mañana Albania y ya ha tenido varias réplicas importantes, informaron las autoridades.
Según el Instituto de Geociencias albanés, el seísmo ocurrió a las 03.54 hora local (02.54 GMT), y su epicentro se localizó en el mar Adriático, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres, y 40 al oeste de Tirana, con una profundidad de 38 kilómetros.
Muchos edificios se han derrumbado y los habitantes de las ciudades afectadas han salido en pánico a la calle.

La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse los edificios en los que se encontraban. La primera fallecida hallada fue una mujer que quedó sepultada al derrumbarse un edificio en la ciudad costera de Durres, la más afectada por el terremoto.
Además, un hombre en Kurbin murió al arrojarse desde su balcón cuando iba a ser rescatado, y otro perdió el control de su coche mientras conducía.
Entre las víctimas hay también una niña de 10 años encontrada sin vida bajo los escombros de un edificio en Durres y un joven de Thumana que acababa de salir de la cárcel.

Hasta el momento el número oficial de muertos es 16, según cifras del Ministerio de Defensa. Hay además cerca de 600 heridos atendidos en los hospitales de Tirana, Durres, Kruja, Kurbin y Lezha.
Tres de ellas -internadas en Tirana-, se encuentran en estado grave, y una de ellas ha sido sometida a una intervención quirúrgica.
Según informó el ministerio de Defensa, los equipos de salvamento han recuperado además los cuerpos sin vida de dos mujeres en la pequeña localidad de Thumana, al norte de Tirana, donde se han derrumbado varios edificios. Por otro lado han podido rescatar con vida y por ahora a 28 personas.

En estos momentos hay 400 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados sobre el terreno y todo el Ejército ha pasado a estado de alerta.
En ese edificio vivían siete familias y los especialistas están buscando entre los escombros otras posibles víctimas.
En declaraciones a los medios locales, el primer ministro, Edi Rama, señaló que “desgraciadamente hay que lamentar víctimas mortales” y “daños serios”.

Rama se desplazó inmediatamente a la ciudad costera de Durres, la más afectada por el terremoto, que entretanto ha tenido varias réplicas, la última a las 07.08 hora local (06.08 GMT), con una magnitud de 5,4.
“Es un momento dramático, guardemos la calma”, dijo Rama.
El terremoto, que duró unos 30 segundos, pudo sentirse en todo el país, así como en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La historia del italiano que camina descalzo y sin camiseta sobre la nieve: “El frío me hace sentir bien”
La vida del joven veronés conocido como “el hombre bajo cero” gira en torno a la exposición voluntaria a bajas temperaturas como disciplina física y mental, mostrando una alternativa a la cultura contemporánea de confort y evitando la búsqueda de notoriedad

Rusia lanzó un ataque masivo contra instalaciones energéticas en Kiev: al menos 1.100 edificios no tienen calefacción
El jefe de la administración militar de la capital ucraniana, Tymur Tkachenko, denunció que Moscú atacó la ciudad “en el frío amargo” durante la noche del lunes al martes. Los servicios de emergencia informaron que tres personas resultaron heridas

En medio de las advertencias de Trump, el régimen de Irán busca entablar negociaciones nucleares “equitativas” con Estados Unidos
“He pedido a mi ministro de Asuntos Exteriores que, siempre que se den las condiciones adecuadas, sin amenazas ni exigencias irrazonables, lleve a cabo negociaciones equitativas en el marco de nuestros intereses nacionales”, declaró el jefe de Estado de iraní, Masud Pezeshkian


