El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo
El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre un posible tratado de defensa entre las dos naciones, en un anuncio que podría reforzar la posición del líder de derecha para ser reelecto en los próximos días.

"Tuve una conversación telefónica con el primer ministro Netanyahu para discutir la posibilidad de seguir adelante con un tratado de defensa mutua entre Estados Unidos e Israel, lo que podría sustentar más la alianza entre los dos países", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense añadió que desea continuar esas discusiones más adelante en el mes, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas que iniciará próximamente en Nueva York.

Netanyahu agradeció a Trump y dijo en un tuit que Israel "nunca ha tenido un amigo mejor en la Casa Blanca". El líder conservador dijo que esperaba la reunión en Nueva York a fin de "avanzar en un tratado histórico de defensa entre Estados Unidos e Israel".

Las declaraciones Trump, apenas días antes de las elecciones de Israel el martes, parecían impulsar la posición de Netanyahu para que permanezca en el poder mostrando el fuerte vínculo con el presidente estadounidense.

Sondeos de opinión proyectan una contienda estrecha, cinco meses después de unos comicios poco concluyentes en los que Netanyahu se declaró ganador pero no pudo formar una coalición de Gobierno.

Por otra parte, Netanyahu, prometió este martes anexar el Valle del Jordán, controlados desde 1967, si resulta ganador en las próximas elecciones del 17 de septiembre, anunciadas tras el bloqueo de su gobierno ante la incapacidad para formar una coalición.

"Si me eligen, ya tengo un compromiso del presidente de los Estados Unidos para ejercer la soberanía de Israel sobre el Valle del Jordán", dijo el mandatario en un discurso televisado citado por The Jerusalem Post.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: