Los soldados franceses Cédric de Pierrepont y Alain Bertoncello murieron en una compleja operación militar en Burkina Faso (French Army via AP)
Los soldados franceses Cédric de Pierrepont y Alain Bertoncello murieron en una compleja operación militar en Burkina Faso (French Army via AP)

El ejército francés liberó a cuatro rehenes -dos franceses, una estadounidense y una surcoreana- en una operación de una "gran complejidad" en Burkina Faso en el que dos militares perdieron la vida, anunció el viernes la presidencia francesa.

Esta liberación fue posible gracias a "una operación de una gran complejidad llevada a cabo en la noche del 9 al 10 de mayo en la (región) Norte Burkina", comentó el viernes la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, en una rueda de prensa.

"Es una operación de una insólita dificultad que pocos ejércitos en el mundo son capaces de hacer", dijo, rindiendo homenaje al "heroísmo de las fuerzas especiales" francesas.

Según la descripción del jefe del Estado Mayor francés, el general François Lecointre, "los comandos de las fuerzas especiales se infiltraron en la noche negra en una distancia de 200 metros, pese a la presencia de un centinela", que acabó detectándolos a 10 metros de él.

Esta operación fue "posible gracias a la movilización de los medios de (la fuerza antiyihadista francesa en el Sahel) Barkhane, el apoyo logístico de las fuerzas burkinesas y el apoyo estadounidense de (los servicios de) inteligencia", precisó el general.

El jefe del Ejército francés Francois Lecointre (Photo by JACQUES DEMARTHON / AFP)
El jefe del Ejército francés Francois Lecointre (Photo by JACQUES DEMARTHON / AFP)

Dos militares franceses murieron durante el rescate, Cédric de Pierrepont y Alain Bertoncello, ambos oficiales de la marina en el Comando de Operaciones Especiales.

"La última oportunidad"

Los dos rehenes franceses, identificados como Patrick Picque y Laurent Lassimouillas, habían desaparecido el 1 de mayo pasado cuando estaban de vacaciones en Benín.

El cuerpo de su guía beninés fue hallado el sábado en el Parque Nacional de Pendjari donde realizaban un safari. Su vehículo fue encontrado en el este de Burkina Faso.

La identidad de los otros dos rehenes, una estadounidense y una surcoreana, no fue comunicada de inmediato. "Nadie sabía de su presencia" en Burkina, añadió el general Lecointre. "A priori eran rehenes desde hacía 28 días", precisó.

Los militares franceses y las fuerzas especiales de Barkhane se lanzaron a la búsqueda de los secuestradores el 1 de mayo.

Los mandos militares estimaron que el alto del grupo el jueves por la noche en el norte de Burkina era la última oportunidad para intervenir antes de que los rehenes fueran transferidos a Mali, a otros grupos islamistas.

"Era la última oportunidad para llevar a cabo una operación en Burkina Faso. Si los rehenes eran trasladados a Mali, una operación así habría sido demasiado arriesgada", aseguró Parly.

La ministra de Defensa francesa Florence Parly (Photo by JACQUES DEMARTHON / AFP)
La ministra de Defensa francesa Florence Parly (Photo by JACQUES DEMARTHON / AFP)

"Fue importante actuar rápido. Sigo pensando que fue la decisión correcta", insistió.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron "felicitó" a las fuerzas armadas francesas por la liberación de los rehenes y dijo "inclinarse con emoción y solemnidad ante el sacrificio" de los dos soldados.

Macron recibirá el sábado a las 17:00, hora local (15:00 GMT) a los dos rehenes franceses, así como a la surcoreana, en el aeropuerto de Villacoublay, al sur de París, anunció el palacio del Elíseo.

El jefe de Estado presidirá "a principios de la próxima semana" una ceremonia de homenaje nacional a los dos militares.

Cuatro secuestradores murieron en el rescate, indicó el ejército francés.

Benín era hasta ahora considerado como un país estable del oeste de África, una región en la que operan numerosos grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: