
Los habitantes de Hiroshima conmemoraron este lunes el 73° aniversario del primer bombardeo nuclear de la historia, con una advertencia del alcalde sobre el repunte del nacionalismo en el mundo y la presentación de la lista actualizada de fallecidos a causa del ataque.
El cielo estaba despejado aquel 6 de agosto de 1945 cuando a las 08:15 locales, un bombardero B-29 estadounidense, nombrado Enola Gay soltó sobre la ciudad la bomba atómica Little Boy, con un poder de unos 15 kilotones, provocando el día mismo y las semanas siguientes la muerte de 140.000 personas.
"Si la humanidad olvida la historia o deja de confrontarse con ella, podríamos volver a cometer un terrible error. Por eso debemos seguir hablando de Hiroshima", declaró el alcalde Kazumi Matsui, quien también recibió una lista actualizada con las personas muertas debido a la contaminación radiactiva.

Actualmente hay más de 150.000 supervivientes a ese ataque, con una edad media de 82 años, muchos de los cuales aún sufren problemas de salud derivados de la exposición.
"Los esfuerzos por eliminar las armas nucleares deben continuar", insistió. "Algunos países se muestran abiertamente nacionalistas y modernizan su arsenal nuclear, avivando tensiones que se habían mitigado con el final de la Guerra Fría", lamentó.
El primer ministro, Shinzo Abe, adoptó un tono menos categórico, en un discurso que volvió a dejar patente las contradicciones japonesas sobre el tema de las armas nucleares.

El año pasado, Japón decidió no firmar un tratado para prohibir el arma atómica, adoptado en la ONU, coincidiendo así con las potencias nucleares que mencionan la amenaza norcoreana para denunciar la ingenuidad del texto.
"En los últimos años, ha quedado claro que existen divergencias entre países sobre las formas de reducir las armas nucleares", declaró Abe.
"Nuestro país quiere actuar con paciencia para servir de puente entre las dos partes y liderar los esfuerzos de la comunidad internacional" hacia la desnuclearización, añadió.

Tres días después de la destrucción de Hiroshima, una segunda bomba atómica Fat Man, golpeó la ciudad de Nagasaki. El 15 de agosto, Japón anunció su capitulación, que abrió el camino al final de la Segunda Guerra Mundial.
La conmemoración de este lunes se trasladará el jueves próximo a Nagasaki, donde está previsto que, entre otras personalidades, participe el secretario general de la ONU, António Guterres, quien llegará a Japón este martes.

"El legado de Hirosima es el de la resiliencia", agregó Guterres en un comunicado dirigido al pueblo de Hiroshima y leído durante la ceremonia de hoy en esta ciudad japonesa.
"Ustedes, el pueblo de Hiroshima, no solo son valientes supervivientes de una bomba atómica, sino también valientes activistas en favor de la paz y la reconciliación", agregó.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Un maquinista de Cercanías rompe el protocolo y manda un mensaje a los pasajeros: “Se están dando cuenta de que la infraestructura no está en el mejor estado”
Tras los accidentes de Adamuz y Rodalies, los sindicatos ferroviarios han convocado una huelga general

Incertidumbre por Beca 18: sin resultados ni garantías para el proceso 2026
El Ministerio de Educación no ha divulgado la lista de preseleccionados ni el respaldo técnico necesario, lo que pone en duda la continuidad del programa para el próximo ciclo académico

Última hora del accidente de Adamuz, Rodalies y la situación de los trenes en España, en directo | El Gobierno aprueba un plan de ayudas de 20 millones de euros para las víctimas
Un total de 20 personas continúan hospitalizadas en diferentes centros de Andalucía tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
Suheyn Cipriani responde a críticas sobre su romance con Macarius: “¿por qué tanto odio hacia él?”
La modelo peruana decidió responder a quienes han cuestionado su relación, defendiendo a su pareja de los comentarios negativos y dejando claro cómo vive el amor pese a la opinión pública

Detectan primer caso de influenza A gripe H3N2 subvariante K en Cusco: Gerencia de Salud realiza vigilancia
Tras analizar una muestra enviada al INS, se identificó la presencia de la subvariante en una niña de Paucartambo y el sector salud ejecuta acciones para controlar la propagación



