
Según un estudio australiano, las lociones y geles que contienen desinfectantes a base de alcohol isopropílico y etílico son ampliamente utilizados en el mundo, y han disminuido drásticamente un tipo de bacteria llamada Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).
"Las infecciones de E. faecium resistentes a los medicamentos han aumentado a pesar del uso de desinfectantes con alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de infecciones adquiridas en los hospitales", dijo el informe en la revista Science Translational Medicine.
Los enterococos representan aproximadamente uno de cada 10 casos de infecciones bacterianas en el mundo, y son la cuarta y la quinta causa de sepsis en América del Norte y Europa, respectivamente, según la información de respaldo del artículo.

"Los costos asociados con el manejo de pacientes infectados con enterococos resistentes a la vancomicina (ERV) son altos debido a la necesidad de salas de aislamiento, regímenes de limpieza especializados y el impacto sobre el personal, la disponibilidad de camas y otros recursos", dijo el informe.
Para comprender mejor las razones de la propagación de esta bacteria, los investigadores analizaron muestras de bacterias tomadas de dos hospitales en Melbourne, Australia, desde 1997 a 2015.
"Los aislamientos recolectados después de 2009 fueron en promedio más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas desde antes de 2004", dijo la investigación.
Ser "tolerante" significa que la bacteria puede sobrevivir mayor tiempo a la exposición al alcohol.
La demora "es suficiente para permitir que la bacteria escape a la muerte por alcohol y luego cause infección", dijo a AFP el autor del estudio, Tim Stinear, microbiólogo del Instituto Doherty para Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Melbourne.

Los investigadores no están seguros de por qué este tipo de bacteria en particular está actuando de esta forma, pero explican que puede estar relacionado con la fisiología del E. faecium que le hace más fácil a las bacterias desarrollar tolerancia a la exposición al alcohol.
Mientras tanto, no se sugiere que los hospitales dejen de utilizar desinfectantes para manos, sino que se necesitan otros métodos de limpieza, dijo Stinear.
"Nuestros hallazgos no señalan el fin de los desinfectantes para manos, pero indican que no se puede confiar únicamente en los desinfectantes a base de alcohol para controlar el E. faecium en el entorno hospitalario", explica.
Con infomacion de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Una experta en marca personal analiza a la infanta Cristina nueve años después de su absolución del Caso Nóos: ”El perfil bajo ha sido su mejor aliado"
Ana Jiménez, experta en marca personal de autoridad, explica las consecuencias sociales que ha sufrido la infanta Cristina desde febrero de 2017

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 17 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

¿Tamales con fentanilo? Siete niños se intoxican tras comer en puesto de Huauchinango, Puebla
La Fiscalía y autoridades sanitarias analizan muestras para determinar cómo ocurrió la contaminación

Internautas critican a Christian Nodal tras incómodo momento con la familia Aguilar en evento
La actitud del cantante durante su participación sorpresa con Pepe Aguilar en el Auditorio Nacional generó comentarios divididos en redes sociales

ELN publica pruebas de supervivencia de cuatro funcionarios secuestrados en Arauca: envían mensajes a sus familias
En los videos divulgados, Rodrigo López y Franque Hoyos aparecen de pie en un entorno selvático, expresan que se encuentran en condiciones adecuadas y solicitan al gobierno nacional y a las instituciones que gestionen su pronta liberación

