
Según un estudio australiano, las lociones y geles que contienen desinfectantes a base de alcohol isopropílico y etílico son ampliamente utilizados en el mundo, y han disminuido drásticamente un tipo de bacteria llamada Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).
"Las infecciones de E. faecium resistentes a los medicamentos han aumentado a pesar del uso de desinfectantes con alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de infecciones adquiridas en los hospitales", dijo el informe en la revista Science Translational Medicine.
Los enterococos representan aproximadamente uno de cada 10 casos de infecciones bacterianas en el mundo, y son la cuarta y la quinta causa de sepsis en América del Norte y Europa, respectivamente, según la información de respaldo del artículo.

"Los costos asociados con el manejo de pacientes infectados con enterococos resistentes a la vancomicina (ERV) son altos debido a la necesidad de salas de aislamiento, regímenes de limpieza especializados y el impacto sobre el personal, la disponibilidad de camas y otros recursos", dijo el informe.
Para comprender mejor las razones de la propagación de esta bacteria, los investigadores analizaron muestras de bacterias tomadas de dos hospitales en Melbourne, Australia, desde 1997 a 2015.
"Los aislamientos recolectados después de 2009 fueron en promedio más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas desde antes de 2004", dijo la investigación.
Ser "tolerante" significa que la bacteria puede sobrevivir mayor tiempo a la exposición al alcohol.
La demora "es suficiente para permitir que la bacteria escape a la muerte por alcohol y luego cause infección", dijo a AFP el autor del estudio, Tim Stinear, microbiólogo del Instituto Doherty para Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Melbourne.

Los investigadores no están seguros de por qué este tipo de bacteria en particular está actuando de esta forma, pero explican que puede estar relacionado con la fisiología del E. faecium que le hace más fácil a las bacterias desarrollar tolerancia a la exposición al alcohol.
Mientras tanto, no se sugiere que los hospitales dejen de utilizar desinfectantes para manos, sino que se necesitan otros métodos de limpieza, dijo Stinear.
"Nuestros hallazgos no señalan el fin de los desinfectantes para manos, pero indican que no se puede confiar únicamente en los desinfectantes a base de alcohol para controlar el E. faecium en el entorno hospitalario", explica.
Con infomacion de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Sam Altman enfrenta las críticas por los sobrecostos billonarios de OpenAI: “es una apuesta a futuro”
El desafío de la empresa radica en convertir a más usuarios de ChatGPT en suscriptores pagos para aumentar los ingresos
La inferencia en inteligencia artificial: cómo revoluciona la banca, la medicina y la industria
Esta fase permite que esta tecnología pueda detectar fraudes bancarios en segundos, automatizar procesos empresariales y mejorar diagnósticos médicos, según AMD

Fiscalía inspecciona la sede del Comando de Personal del Ejército e Indumil por el caso de alias Calarcá: esto se sabe
La diligencia judicial fue efectuada por orden de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y se enfocaría en la búsqueda de información asociada a la presunta filtración de las disidencias de las Farc hacia el Gobierno

Las películas favoritas del público en Netflix México
En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema


