Resistentes y letales, las 12 superbacterias que alertan a la OMS

Los microorganismos son cada vez más peligrosos y se prevén que para 2050 serán la primera causa de muerte en el mundo. La organización sanitaria advirtió sobre la docena de mayor riesgo y la imperiosa urgencia de desarrollar nuevos antibióticos para combatirlos

Compartir
Compartir articulo
De la numerosa cantidad de superbacterias que existen, la OMS calificó a las de mayor riesgo (iStock)
De la numerosa cantidad de superbacterias que existen, la OMS calificó a las de mayor riesgo (iStock)

Su solo nombre genera una mezcla de temor e incertidumbre. Las llamadas superbacterias son microorganismos que desde su nacimiento fueron desarrollando una multirresistencia a los antibióticos -incluso a los más potentes- que habitualmente se utilizan para el tratamiento de las infecciones que causan. La tasa de infectados es cada vez mayor, y la necesidad de hallar los medicamentos adecuados es imperiosa.

Allá por septiembre del año pasado se conoció un informe del economista Jim O'Neill para el gobierno británico que proyecta que para 2050 morirán una decena de millones de personas por estas superbacterias, que serán mutadas e inmunes a cualquier fármaco, convirtiéndose en la primera causa de muerte en el mundo.

El fin del informe es exhortar al incentivo oficial, que las autoridades correspondientes tomen conciencia
El fin del informe es exhortar al incentivo oficial, que las autoridades correspondientes tomen conciencia

Ahora es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que acaba de lanzar un comunicado que reavivó la preocupación en el mundo. El ente sanitario publicó una lista con las 12 familias de bacterias más peligrosas, contra las que los tratamientos actuales no pueden vencer. Un grupo electo por su grado de severidad de las infecciones que causan, la facilidad con que se propagan y la cantidad antibióticos eficaces restantes para hacerles frente.

Los denominados "patógenos prioritarios" pueden provocar infecciones en la sangre, los pulmones, el cerebro y también el tracto urinario, consecuencias que pueden ser mortales. Las bacterias pueden volverse resistentes cuando el paciente no toma correctamente los antibióticos. Éstas infectan mediante el contacto directo con otras personas, los animales, el agua y el aire.

infobae

La nómina está dividida en tres categorías, según su prioridad: crítica, alta y media. Los tres tipos de mayor riesgo son la "Acinetobacter baumannii", "Pseudomonas aeruginosa" y "Enterobacteriaceae", todas resistentes al carbapenem, uno de los últimos recursos para las infecciones potencialmente mortales.

Entre los incluidos en la categoría "alta" se encuentran Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Helicobacter pylori, Campylobacter spp., Salmonelas, Neisseria gonorrhoeae. Pueden generar algunas enfermedades como gonorreas, gastroenteritis, infecciones en la piel, úlceras, meningitis neonatal.

En tanto, las últimas tres son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Shigella spp., resistentes a la penicilina, la ampicilina y la fluoroquinolona, respectivamente. Pueden causar neumonías, meningitis y disentería, entre otras.

Se prevé que estos microorganismos sean la principal causa de muerte para 2050 (iStock)
Se prevé que estos microorganismos sean la principal causa de muerte para 2050 (iStock)

"La resistencia a los antibióticos está creciendo, y nos estamos quedando rápidamente sin opciones de tratamiento. Si dejamos este asunto a las fuerzas del mercado, los nuevos antibióticos que necesitamos urgentemente no se desarrollarán a tiempo", dijo Marie-Paule Kieny, asistente del director general de la OMS.

Según el Center Disease Control (CDC), en los EEUU, 2 millones de personas contraen infecciones causadas por la resistencia a las drogas y de esas, 22 mil fallecen. En Argentina, las estadísticas también son preocupantes: solo en la Ciudad de Buenos Aires, la tasa asciende a 40 internados por infecciones de superbacterias por cada 10 mil personas.

Para confrontar la situación, el Ministerio de Salud de la Nación creó la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, un organismo encargado de regular la comercialización de antimicrobianos, promover su consumo racional y prudente, detectar a tiempo y controlar las infecciones en hospitales y establecimientos agropecuarios y promover la innovación.

LEA MÁS:

Cuáles son las superbacterias que pueden matar a 10 millones de personas por año

Científicos argentinos están cerca de vencer a las superbacterias

Klebsiella pneumoniae: la preocupante bacteria resistente a todos los antibióticos