La habilidad más común incluida en prácticamente todos los currículums que recomiendan eliminar

Una de las cualidades más difundidas de los profesionales modernos debería evitar ser mencionada en el CV

Compartir
Compartir articulo
Conseguir un buen empleo hoy día puede representar un verdadero desafío
Conseguir un buen empleo hoy día puede representar un verdadero desafío

Buscar trabajo es uno de los procesos más estresantes a los que cualquier persona se puede someter, sobre todo cuando es llevado adelante siendo desempleado. Como si esto no fuera suficiente, cambios en el mercado laboral obligan a los candidatos a recurrir a estrategias que les permitan distinguirse por "sobre el montón" y, sobre todo, a pulir sus currículum vitae con el objetivo de distinguirse entre un mar de postulantes.

Pero si hay algo en lo que los expertos coinciden debería evitarse de forma universal es incluir en el CV una habilidad que, independientemente de su utilidad para cualquier persona más allá de su educación o nivel de desarrollo profesional, se convierte en un cliché que hace que los expertos en recursos humanos y aquellos managers encargados de contratar nuevos empleados se pregunten si la hoja de vida fue redactada usando un modelo conseguido por medio de Google y no gracias al talento del candidato en cuestión.

Expertos en recursos humanos recomiendan evitar caer en lugares comunes a la hora de redactar el currículum vitae
Expertos en recursos humanos recomiendan evitar caer en lugares comunes a la hora de redactar el currículum vitae

"Manejo de Microsoft Office" puede, a primera vista, parecer una competencia relativamente estándar pero necesaria en un mundo donde el manejo de computadoras es considerado fundamental. Pero un artículo de la revista Money asegura que, para poder aumentar las probabilidades de conseguir ese codiciado puesto de trabajo, es recomendable eliminar dicha oración del currículum de forma inmediata.

Instalada desde la década del noventa con la masificación del sistema operativo Windows 95, la popular habilidad está presente en prácticamente todos los CV del mundo, independientemente del país de residencia del postulante. Pero lo cierto es que dicha capacidad de manejar programas como Word y Excel entre otros, es compartida por básicamente todo aquel que tiene o haya tenido un trabajo dentro de una oficina, por lo que no la hace nada especial. Todo lo contrario, es algo considerado por los expertos como completamente esperable, tanto como saber leer o escribir.

Se presume que los candidatos más jóvenes tienen la capacidad de tipear ellos mismos su CV, por lo que no hará falta aclarar el “manejo de Word”
Se presume que los candidatos más jóvenes tienen la capacidad de tipear ellos mismos su CV, por lo que no hará falta aclarar el “manejo de Word”

"Si un cliente me llegara a decir que va escribir 'Manejo de Microsoft Office' en su currículum le preguntaría por qué no incluye también que sabe usar tenedor y cuchillo", bromeó Carlota Zimmerman, una consultora de carrera citada por Money.

El artículo señala que hay un error todavía más grave a la hora de redactar la hoja de vida, y este es especificar el "manejo de Microsoft Word", algo que debería ser eliminado de todo CV, según el experto en comunicaciones y profesor de la universidad de Florida, Andrew Selepak. "No deberías incluir tu habilidad de saber tipear cuando claramente redactaste tu propio currículum. Es como dar un apretón de manos en la entrevista e incluirlo entre tus destrezas", agregó.

La única excepción a la regla se presenta cuando el anuncio laboral especifica que uno de los requisitos es el "manejo de Microsoft Office", la mayoría de las veces como una forma de poder filtrar mediante palabras clave a una infinidad de candidatos mediante un software especial que realiza un escaneo de los currículum recibidos.

Otros de los errores que deberían ser evitados en la gran mayoría de los casos es incluir la dirección exacta, elegir formatos que no sean PDF, copiar y pegar ejemplos de Google, además de utilizar un estilo inconsistente a lo largo del currículum o redactarlo en más de dos páginas de extensión.