
Italia autorizó el domingo el desembarco de 450 inmigrantes que permanecían a bordo de dos barcos militares frente a las costas de Sicilia (sur) y que serán divididos en cinco países europeos que han aceptado acogerlos, entre ellos, España.
Los inmigrantes, hombres, mujeres y menores, llegarán al puerto siciliano de Pozzallo, a la espera de ser enviados a los países que han dado su disponibilidad después de que así lo pidiera el Gobierno italiano, informaron fuentes del Ministerio del Interior.
Son España, Alemania, Francia, Malta y Portugal y cada uno se ha comprometido a recibir a 50 inmigrantes.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, escribió el sábado a los líderes de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) para pedirles que se hicieran cargo de parte de estas personas, y avanzó que su país aceptaría "una cuota" de aquellas.
Las fuentes señalaron que para el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, esta es "una victoria política", pues logra implicar a otros países de la UE en la recepción de los inmigrantes que llegan a las costas italianas.
Los 450 inmigrantes partieron en la mañana del viernes en una barcaza desde la costa libia, presumiblemente desde la ciudad de Zuara, próxima a la frontera tunecina, hasta aproximarse a Malta y finalmente a las islas italianas de Lampedusa y Linosa.
Fue en un punto entre estas dos islas donde un día después, el sábado, fueron interceptados y evacuados todos ellos a una nave de la Guardia de Finanza italiana (policía fronteriza) y a otra de la agencia europea de protección de confines, Frontex.
En concreto 176 inmigrantes están a bordo de la nave Protector, de Frontex, y 266 en la Monte Sperone, de la Guardia de Finanza, mientras que ocho, entre ellos una embarazada, fueron trasladados a un hospital de Lampedusa al presentar cuadros de desnutrición.
Antes de que Interior permitiera en la noche del domingo el desembarco de todos los inmigrantes en Italia, se procedió a bajar de las dos embarcaciones militares a las mujeres y a los niños.
Salvini, artífice de una política de férreo control migratorio, ha cerrado sus puertos a las organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo central, al acusarlas de favorecer con su presencia el flujo irregular de personas y a las mafias en Libia.
Y solo está dispuesto a permitir la llegada al país a los inmigrantes rescatados por las naves militares, aunque reclamando al resto de países europeos que contribuyan a su acogida, después de años de llegadas masivas a Italia, a la baja en los últimos tiempos.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Otra pelea callejera: un grupo de hombres se enfrentó a los golpes, patadas y botellazos en Córdoba
Las agresiones entre dos grupos de hombres incluyeron daños materiales e insultos durante la madrugada del lunes

‘La isla de las tentaciones’ vive su noche más dura: Almudena estalla y tira la tablet al fuego y Claudia abandona la hoguera
El espacio presentado por Sandra Barneda ha vivido una de las noches más complicadas con las reacciones de las participantes a las imágenes de sus parejas en la villa

La advertencia de Labrador tras ser expulsado de ‘La casa de los gemelos’: “En nada tendréis noticias mías”
El exconcursante ha agradecido el respaldo recibido y ha dejado abierta la puerta a futuras declaraciones

Un nene de 4 años cayó de un tercer piso de un edificio de Rosario y está internado en terapia intensiva
La caída se produjo en un departamento del barrio Ludueña. El menor fue trasladado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela

Condenaron a prisión perpetua a José Luis Rodríguez por el femicidio de Patricia Aybar en La Plata
El crimen ocurrió el 2 de mayo de 2022 el domicilio de la víctima en la calle 80 entre 118 y 118 bis del Barrio Jardín de Villa Elisa. El hombre confesó el hecho días atrás


