
El embajador polaco en Israel, Jacek Chodorowicz, aseguró este lunes ante parlamentarios israelíes que su país está preparado para sentarse a discutir la polémica ley sobre el Holocausto aprobada a finales de enero, y confirmó que ya se ha discutido la posibilidad de que delegaciones se reúnan "muy pronto".
"Mucho se ha dicho de la ley del Holocausto y es tiempo de sentarse y discutir con calma", señaló Chodorowicz, según reportes del periódico israelí Haaretz.
El embajador se reunió con legisladores israelíes miembros del Comité de Inmigración y Absorción del Knesset y aseguró que ambos países ya han manifestado que reunirán delegaciones para discutir la historia y las ramificaciones de la ley "muy pronto".
La parlamentaria Ksenia Svetlova le preguntó si efectivamente los sobrevivientes del Holocausto podrían ser castigados por la ley si, por ejemplo, habían sufrido a manos de colaboradores polacos y no alemanes.

Pero Chodorowicz confirmó que la fiscalía general de Polonia no avanzará en ningún proceso hasta que el Tribunal Constitucional, que está estudiando si la ley viola la libertad de expresión, la apruebe.
Esto confirmaría rumores surgidos el domingo de que la norma está "congelada" en medio de la disputa diplomática.
Polonia tomó por sorpresa a los israelíes y los judíos en todo el mundo cuando aprobó a fines de enero esta norma que penaliza con hasta tres años de prisión a quienes atribuyan en público crímenes del nazismo a Polonia.
También prohíbe el uso del término "campos de exterminio polacos" para hablar de las instalaciones montadas por los alemanes en el país ocupado.
LEA MÁS:
Cómo lidian con su pasado los países europeos que tuvieron colaboradores del régimen nazi
La ley fue promovida por sectores nacionalistas y conservadores que sienten que hay una asociación injusta entre Polonia y el Holocausto, sólo porque tuvo lugar mayormente en su territorio, y sigue el ejemplo de países como Ucrania y Lituania.
En tanto los críticos argumentan que la legislación es un intento de "lavar" al país de los crímenes cometidos por ciudadanos polacos en colaboración con los nazis. Además, temen que quienes hayan sufrido el Holocausto a manos de colaboradores locales no pueden ya expresarlo públicamente.
Tras su promulgación la ley fue rechazada por los gobiernos de Israel, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea. Además, trajo el recuerdo de las numerosas instancias de colaboración con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y cómo los países han lidiado con este pasado.

En definitiva, la ley provocó un conflicto diplomático entre Polonia e Israel que se hizo eco en todo el mundo.
También la carne
En medio de esta crisis ambos países se trenzaron también en otro conflicto por los animales sacrificados según los rituales judíos.
Polonia es un exportador importante de carne kosher y carne halal (según el rito musulmán), pero ahora ese mercado podría cerrarse por una nueva ley de protección de los animales que impide la práctica, lo que ha provocado enojo en las comunidades judías e islámicas en el país, según informó el Times of Israel.
LEA MÁS:
Cómo Polonia intenta desligar su responsabilidad en el Holocausto con una insólita ley
Últimas Noticias
Cómo identificar estafas en WhatsApp: errores ortográficos, solicitudes de dinero o datos personales y más
Caer en cualquier tipo de fraude puede derivar en la pérdida de dinero, el robo de información financiera y el acceso no autorizado a cuentas bancarias o redes sociales

La tarifa de la luz en España para este lunes
El contexto económico internacional ha provocado un incremento histórico en los precios de la energía eléctrica en el país

Estos son los resultados ganadores del Sorteo 3 de Super Once del 18 enero
Como cada domingo, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Lotería de Boyacá: resultados, ganadores y premio mayor del 17 de enero de 2026
Infobae Colombia trae la información del último sorteo del premio mayor de 15.000 millones de pesos

“Se siente como una evolución”: Kim Gordon regresa con un desafiante álbum solista
La bajista de Sonic Youth, ícono del rock alternativo, publica su esperado disco solista “Play Me” que combina crítica social, ritmos enérgicos y reflexiones sobre la música en la era digital



