
Una cuarta onda gravitacional fue detectada, esta vez con ayuda de un equipo basado en Italia, tras la colisión de dos agujeros negros que envió ondulaciones a través de la trama del tiempo y el espacio, dijeron este miércoles investigadores.
Albert Einstein predijo las ondas gravitacionales en su teoría general de la relatividad hace un siglo, pero la primera evidencia firme de su existencia llegó en 2015 cuando dos detectores en los Estados Unidos encontraron la primera señal de este tipo.
Las últimas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo fueron detectadas el 14 de agosto a las 10:30 GMT, cuando dos enormes agujeros negros, con masas entre 31 y 25 veces la del sol, se fusionaron a unos 1.800 millones de años luz de distancia.
"El nuevo agujero negro que se produjo tiene cerca de 53 veces la masa de nuestro sol", señalaron en un comunicado los científicos que manejan el detector Virgo, ubicado en el Observatorio Gravitacional Europeo en Cascina, cerca de Pisa, Italia.
"Mientras este nuevo evento tiene una relevancia astrofísica, su detección trae un logro adicional: es la primera señal de una onda gravitacional significativa grabada por el detector Virgo", aseguraron.

Virgo, un instrumento subterráneo con forma de "L" que busca ondas gravitacionales, fue recientemente mejorado y, aunque aún es menos sensible que sus pares estadounidenses, fue capaz de confirmar la señal.
Conocidos como interferómetros, estas estaciones subterráneas de alta tecnología no dependen de la luz en el cielo como sucede con un telescopio, sino que captan vibraciones en el espacio y pueden sentir el "chirrido" creado por una onda gravitacional.
"Es maravilloso ver una primera señal de onda gravitacional en nuestro nuevo y mejorado Virgo solo dos semanas después de que oficialmente comenzara a recibir datos", dijo el portavoz de Virgo, Jo van den Brand.
Las ondas en la trama del espacio-tiempo fueron detectadas por los tres aparatos casi simultáneamente.
Hasta ahora, las ondas gravitacionales habían sido encontradas a través de dos detectores con base en los Estados Unidos, los más sofisticados del mundo, conocidos como LIGO y ubicados en Livingston, Louisiana, y Hanford, Washington.
La primera fue encontrada en septiembre de 2015 y develada públicamente a comienzos de 2016, en un logro histórico, como resultado de décadas de investigación científica.
El proyecto Virgo involucra a más de 280 físicos e ingenieros de 20 diferentes grupos europeos de investigación.
"Es solo el comienzo de la observación con la red establecida por Virgo y LIGO trabajando juntos", dijo David Shoemaker, portavoz de la colaboración científica LIGO, de la que participan el California Institute of Technology (Caltech) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Detalles sobre el último descubrimiento serán publicados en la revista Physical Review Letters.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

La baja de impuestos al comercio exterior marcó la primera mitad del gobierno de Milei, pero el Impuesto al cheque sigue pendiente
Mientras la gestión libertaria priorizó la reducción de tributos aduaneros y la eliminación de gravámenes sobre la compra de dólares, bancos y empresas insisten en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Débitos y Créditos
Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.0 en Jáltipan de Morelos
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

A casi una semana de las elecciones, Honduras no tiene nuevo presidente electo y aguarda los resultados preliminares
La nación centroamericana sigue sin conocer a su próximo mandatario, mientras el conteo de votos avanza lentamente, según los datos del Consejo Nacional Electoral
Carlos Casella, de los años de under con El Descueve a la química en escena con Griselda Siciliani: “Siempre me dejaron volar”
En una charla con Teleshow, el artista rememora sus primeros años, marcados por el apoyo incondicional de su entorno y la libertad para explorar sus intereses artísticos. El acto escolar en el que quiso ser Mirtha Legrand y el eterno retorno de Babushka, la obra que define como “una joyita”


