Canadá anunció que incluirá en sus pasaportes el género no especificado X

La decisión del gobierno de Justin Trudeau comenzará a regir a partir del 31 de agosto, y apunta a impulsar la igualdad "sin importar la identidad o expresión de género"

Los canadienses podrán identificarse a partir de la próxima semana en sus pasaportes con un tercer género no especificado, además de masculino y femenino, informó la semana pasada el Gobierno de Canadá.

El tercer género sexual será identificado con una X en los pasaportes canadienses, junto a las casillas para los sexos masculino y femenino, señaló el Ejecutivo en un comunicado, al subrayar que la medida busca "impulsar la igualdad de todos los canadienses sin importar su identidad o expresión de género".

La iniciativa, destinada a incluir a las personas que no se identifican como hombre o mujer o que no quieren ser catalogadas en las dos categorías, empezará a ser aplicada a partir del 31 de agosto por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.

El Gobierno canadiense agregó que el reconocimiento del tercer género se ampliará en los próximos meses a otros departamentos gubernamentales, como por ejemplo el de Economía, que lo reflejará en sus estadísticas.

Trudeau fue el primer máximo gobernante canadiense en participar en un desfile por el orgullo gay (AP)
Trudeau fue el primer máximo gobernante canadiense en participar en un desfile por el orgullo gay (AP)

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de la ONU que regula la aviación mundial, obliga a que los documentos de viaje incluyan la identificación sexual.

La OACI permite que los documentos de viaje tengan tres opciones de género: masculino, femenino y X.

Alemania se convirtió en 2013 en el primer país europeo que incluyó el tercer género o sexo indeterminado para registrar a los recién nacidos.

LEA MÁS: 

Con información de EFE