Donald Trump prohibió personas transgénero en las filas del Ejército por la "disrupción que causarían"

El presidente de los Estados Unidos indicó que consultó con asesores militares y de seguridad para tomar la decisión, y explicó que otro factor clave fue el ahorro de costos médicos. Actualmente, habría entre 2.500 y 7.000 transgéneros en funciones

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que prohibirá la entrada de personas transgénero en las filas del Ejército norteamericano, luego de consultar a asesores militares.

"Por favor, estén al tanto que el Gobierno de Estados Unidos no aceptará o permitirá que individuos transgéneros sirvan en ninguna capacidad en las fuerzas militares", escribió el mandatario.

"Nuestros militares deben estar enfocados en la victoria abrumadora y decisiva, y no pueden estar cargadas con los tremendos costos médicos y la disrupción que generarían (los transgéneros). Gracias", agregó.

El inicio del permiso de reclutamiento para las personas con esta identidad sexual fue aprobado durante la Administración Obamaestaba previsto para julio, pero el Pentágono decidió entonces retrasar la medida por seis meses. "Los servicios revisarán los planes de acceso y evaluarán el impacto de la integración de las personas transgénero en la preparación y letalidad de nuestras fuerzas", explicó un comunicado del Departamento de Defensa.

Según estimaciones oficiales, habría entre 2.500 y 7.000 transgéneros entre los 1,3 millones de uniformados en funciones. Se trata de militares que declararon su orientación sexual después de su integración al las fuerzas. Hasta el año pasado, podían ser expulsados de las fuerzas armadas si revelaban sus inclinaciones. Por ahora, el gobierno no aclaró qué sucederá ahora con estos oficiales.

El más famoso militar transgénero en Estados Unidos es la ex analista de inteligencia Chelsea Manning, quien pasó siete años en la cárcel por filtrar decenas de miles de documentos reservados de las Fuerzas Armadas al sitio web WikiLeaks. Manning ingresó a las Fuerzas Armadas y comenzó su carrera militar como el soldado Bradley Manning. Durante su período en prisión comenzó su tratamiento hormonal y el proceso de transición hasta adoptar su nuevo nombre

LEA MÁS: