La furia de las mujeres trans por los dichos de una reconocida feminista: "Vivieron como hombres"

Chimamanda Ngozi Adichie es un símbolo de la lucha femenina en Nigeria. Pero una respuesta suya y la siguiente aclaración no conformaron a la comunidad LGBTQ

Guardar
Chimamanda Ngozi Adichie despertó la
Chimamanda Ngozi Adichie despertó la furia de las mujeres trans por sus comentarios (Facebook)

Chimamanda Ngozi Adichie es una reconocida activista y escritora defensora de los derechos de las mujeres. Reconocida en todo el mundo a partir de su lucha en Nigeria —desigual y peligrosa—, es la autora de los best sellers Americanah y Half of a Yellow Sun. En esos textos, vuelca toda su experiencia en una tierra desigual.

Durante una entrevista con Channel 4 del Reino Unido, la periodista le hace una consulta a Adichie y cuya respuesta generó revuelo entre la comunidad no sólo feminista, sino trans.

Si eres una mujer trans que creció identificada como un hombre, que creció disfrutando los privilegios de ser un hombre, ¿eso le impide transformarse en mujer?, ¿eres menos que una mujer real?

La pregunta, de por sí, comprometió a Adichie a envolverse en un terreno complicado. Cualquier réplica suya implicaría cierta aprobación de la pregunta: ¿mujer real? ¿Qué quiso decir la entrevistadora con ese concepto?

Chimamanda Ngozi Adichie es una
Chimamanda Ngozi Adichie es una reconocida escritora y activista por los derechos de las mujeres en Nigeria y el mundo (Getty)

Lo cierto es que la activista nigeriana —una de la voces más respetadas del movimiento moderno actual— pudo escapar, pero no lo hizo. Por el contrario, profundizó el concepto de su interlocutora. "Cuando las personas hablan sobre, tú sabes, '¿son las mujeres trans mujeres?', mi sentimiento es que las mujeres trans son mujeres trans".

La respuesta generó polémica. ¿Cómo podía ser que una defensora histórica de los derechos de las mujeres niegue a las "mujeres trans" los mismos derechos? El dilema está dado por el pasado de esas "mujeres trans", quienes, según la escritora, vivieron bajo los privilegios de ser hombres.

"Se trata de la forma en la que el mundo nos trata, y creo que si has vivido en el mundo como un hombre, con los privilegios que el mundo concede a los hombres y luego cambias de género, es difícil para mí aceptar que entonces podamos equiparar su experiencia con la experiencia de una mujer que ha vivido desde el principio como una mujer y que no ha recibido los privilegios que los hombres tienen", argumentó Adichie.

“Es difícil para mí aceptar
“Es difícil para mí aceptar que entonces podamos equiparar su experiencia con la experiencia de una mujer que ha vivido desde el principio como una mujer”, dijo Adichie y despertó la furia de las mujeres trans (AP)

Incluso, la autora pide no equiparar las experiencias de las mujeres-mujeres con las de las mujeres-trans. "No creo que sea bueno decir que los temas de las mujeres sean iguales a los temas de las mujeres trans, porque no creo que sea ciertos", añadió.

Consciente del revuelo que generaron sus argumentos, Adichie debió escribir una larga explicación en su perfil de Facebook para que no fuera malinterpretada. "Porque fui objeto de mucha hostilidad por defender los derechos LGBTQ en Nigeria, me encontré muy defensiva al ser etiquetada como 'transfóbica'. Mi primer pensamiento fue '¿cómo alguien puede pensar eso?'. No me gusta esa versión mía. Me siento como un blanco diciendo 'no soy racista, apoyo los derechos civiles'", comenzó su descargo.

Los dichos "molestaron a mucha gente", reconoció Adichie en su descargo al afirmar que debió expresarse de forma diferente, aunque sin arrepentirse de la profundidad de sus conceptos. "Siempre apoyaré los derechos de los transgéneros", remarcó. "El género es un problema no por cómo lucimos o cómo nos identificamos o cómo nos sentimos, sino por cómo nos trata el mundo", agregó.

"Una mujer trans es una persona que nació hombre y una persona que, antes de su transición, fue tratada como un hombre por el mundo. Lo que significa que experimentaron los privilegios que el mundo le reserva a los hombres", insistió Adichie. "Esto no desecha el dolor que la confusión de género o las complejas dificultades de cómo se sienten viviendo en el cuerpo que no les pertenece".

La aclaración despertó diversas reacciones entre sus seguidoras. Identificada como Marit Stastrom indicó: "Soy una mujer trans, feminista y te apoyo 100 por ciento. No es transfóbico reconocer la simple verdad de que hay diferencias entre las mujeres y las trans". Otra mujer, llamada Nic Wayara, señaló: "No, realmente debes parar de re-clarificar. Deja de hablar por las mujeres trans. No puedes ser una aliada del movimiento LGBTQ y ser transfóbica".

LEA MÁS: