"Muerte a Estados Unidos": Irán celebró el 38º aniversario de su revolución islámica pisoteando banderas y fotos de Donald Trump

El presidente Hasan Rohani arengó a una multitud pidiendo “respeto” para el pueblo iraní y advirtió que éste “hará arrepentirse a quienquiera que use lenguaje amenazante” en su contra. También atacaron a Benjamin Netanyahu, premier israelí, y a la británica Theresa May

Compartir
Compartir articulo
Sobre las calles fueron dispuestas imágenes de Trump y banderas norteamericanas para ser pisoteadas (AP)
Sobre las calles fueron dispuestas imágenes de Trump y banderas norteamericanas para ser pisoteadas (AP)

Miles de iraníes salieron al viernes a las calles gritando "¡Muera Estados Unidos!" para conmemorar el 38 aniversario de la revolución islámica, una ocasión para denunciar las "amenazas" contra el país de la política del presidente Donald Trump.

"Hay que hablar con respeto al pueblo iraní. El pueblo iraní hará arrepentirse a quienquiera que use lenguaje amenazante" dijo el presidente Hasan Rohani frente a miles de personas reunidas en la plaza Azadi de Teherán.

En otras ciudades del país también hubo manifestaciones masivas, según las imágenes de la televisión pública Irib.

"Las manifestaciones con millones de iraníes demuestran la potencia del Irán islámico", dijo Rohaní, una movilización en respuesta a "las mentiras de los nuevos dirigentes de la Casa Blanca".

Manifestantes exhibieron pancartas contra Trump, Netanyahu y May (AP)
Manifestantes exhibieron pancartas contra Trump, Netanyahu y May (AP)

Los manifestantes llevaban pancartas pidiendo la muerte de Estados Unidos y pisaron grandes banderas del país. También se vieron fotos de Trump, del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y de la primera ministra británica Theresa May con el lema "Los iraníes no temen las amenazas".

También había fotos del ayatollah Alí Khamenei, guía supremo de Irán, que pidió a los iraníes que "respondan" a las amenazas del presidente Trump saliendo a la calle este viernes, aniversario de la victoria de la revolución islámica que en 1979 derrocó al Shá de Irán, aliado de Estados Unidos.

"No buscamos tensiones, pero resistiremos ante cualquier amenaza", advirtió Rohani a la nueva Administración estadounidense, que ha multiplicado su retórica tras las pruebas de misiles de Irán y ha criticado el acuerdo nuclear vigente.

El pasado martes, el líder supremo iraní, Alí Khameneí, ya advirtió a Trump de que los iraníes responderían a sus amenazas en el aniversario de la Revolución Islámica, porque "ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní".

“Gracias, Sr. Trump… por revelarnos la verdadera cara de los EEUU” (AP)
“Gracias, Sr. Trump… por revelarnos la verdadera cara de los EEUU” (AP)

Las arengas contra Estados Unidos

En las multitudinarias marchas de este año han cobrado renovado ímpetu los lemas de "Muerte a EEUU", debido a la escalada de la tensión con EEUU por el veto migratorio y la imposición de nuevas sanciones.

"Los que sueñen con EEUU, que Dios los despierte" o "el poder de arrogancia infernal de EEUU no permanecerá" eran otras de las frases que se podían leer en las pancartas de la plaza Azadi.

Los participantes corearon lemas contra EEUU e himnos revolucionarios, mientras ondeaban banderas iraníes e izaban también pancartas con la imagen del fallecido imán Khomeini, el fundador de la República Islámica.

Una vista general de la Plaza Azadi, donde se realizó el acto en Teherán (AP)
Una vista general de la Plaza Azadi, donde se realizó el acto en Teherán (AP)

En la plaza Azadi estuvieron presentes soldados del Ejército de Tierra, del de Aire y de la Marina, así como numerosas autoridades.

Trump advirtió la semana pasada a Teherán, tras la prueba iraní de un misil, de que estaba "jugando con fuego" y el vocero de la Casa Blanca no descartó que EEUU pueda optar por vías militares.

Las autoridades iraníes han decidido aplicar medidas recíprocas contra EEUU tanto al veto migratorio como a las recientes sanciones.

LEA MÁS:

Hasan Rohani y Nicolás Maduro
Hasan Rohani y Nicolás Maduro
infobae