Más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y el mundo se sigue urbanizando rápidamente.

Según las Naciones Unidas, en 2050 la mitad de la población mundial vivirá en las urbes. Por eso, conocer cuál son las ciudades más globales es fundamental de cara al futuro.

Partiendo de este supuesto, la consultora estadounidense AT Kearney desde 2008 elabora el Global Cities Index (Índice de Ciudades Globales), que analiza las principales ciudades mundiales para determinar cuáles son las más globales.

¿Pero qué tiene que tener una ciudad para que pueda considerarse "global"? Según los autores del informe, una ciudad es más global cuanto más atraen y retienen capitales, personas, ideas y son capaces de sostenerlas en en el tiempo.

Los indicadores considerados por el informe son cinco: actividad económica; capital humano (es decir, el nivel de la educación de sus ciudadanos); intercambio de informaciones (el acceso a Internet y a otras fuentes de información); experiencia cultural (acceso a museos y eventos); y el compromiso político (eventos, cantidad de think tanks y embajadas).

Según el Índice de Ciudades Globales, las 25 ciudades más globales son las siguientes:

En los primeros diez puestos están Londres, Nueva York, Paris, Tokio, Hong Kong, Los Angeles, Chicago, Singapur, Beijing y Washington.

Para llegar a la primera ciudad de América Latina -y la única entre las primeras 25– hay que llegar al puesto número 21, donde se sitúa Buenos Aires.

En la región, siguen a la capital de Argentina San Pablo (34), México DF (39), Rio de Janeiro (50), Bogotá (57), Santiago de Chile (58), Lima (63), Caracas (79), Porto ALegre (89), Salvador (95), Belo HOrizonte, Monterrey (98), Guadalajara (99, )Recife (102)

Particularmente interesante es el caso de Caracas: la capital venezolana se encontraba en la posición 51 en 2008, pero los años de crisis del régimen chavista la hicieron retroceder hasta el lugar 79 que ocupa actualmente.

Otro indicador calculado por la consultora es el "Global Outlook", es decir el potencial de las ciudades en el futuro. Este indicador tiene en cuenta otros cuatro elementos, diferentes a los anteriores: bienestar personal, economía, inovación y gobierno.

En esta categoría las mejores 10 son San Francisco, Nueva York, Boston, Londres, Houston, Altanta, Estocolmo, Amsterdam, Munich y Zurich.

En este caso, entre las primeras 25 no hay ninguna ciudad de latinoamérica.

Las que alcanzan mejores resultados en ambas categorías configuran la que la consultora define como "Global Elite".

El reducido grupo está compuesto por 15 metropolis: Nueva York, Los Angeles, Chicago, Toronto, San Francisco y Boston para América; Londres, Paris, Bruselas, Berlin y Amsterdam para Europa; Tokio, Singapur, Sydney y Melboroune para el Asia Pacifico.

Aunque hay solo dos ciudades que logran ingresar en la top-10 de las dos listas: Londres y Nueva York.

LEA MÁS: