De la “militarización” en el Metro de CDMX al regreso de Va por México, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este viernes 13 de enero

Compartir
Compartir articulo
15:04 hs13/01/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 13 de enero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a la decisión de implementar la presencia de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el STC Metro de la Ciudad de México.

Además el respaldo a Claudia Sheinbaum tras críticas por la supuesta militarización del sistema, el posible aumento al presupuesto del metro, el regreso de la alianza Va por México, la reunión con empresarios por el PACIC, la denuncia de corrupción en la FGE de Quintana Roo, la planeación de una gira presidencial por América del Sur y la situación del todavía subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja por su posible candidatura en Coahuila.

15:04 hs13/01/2023

Finalizó la conferencia.

15:04 hs13/01/2023

Ricardo Mejía Berdeja en duda

En relación a la situación del todavía subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el presidente mencionó que “no tenemos todavía información, pero tan pronto se tenga se las vamos a transmitir”.

Y es que, ha trascendido que Berdeja buscará ser candidato a la gubernatura de Coahuila deslindado de Morena luego de haber perdido la encuesta interna contra Armando Guadiana.

López Obrador ha mencionado que su apoyo y el del partido es y será para el ganador del método interno establecido. De igual forma, ha dicho que en caso de confirmarse la candidatura del subsecretario no trabajará más en la actual administración federal.

Reportaron que Ricardo Mejía desobedeció a Morena y se registró a la gubernatura de Coahuila

El subsecretario de Seguridad adelantó que seguirá en la lucha, aunque no especificó si lo hará bajo los colores de Morena o una eventual coalición entre el Verde y el Partido del Trabajo

Compartir articulo
(Gobierno de México)
(Gobierno de México)

El subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, se habría registrado como precandidato a la gubernatura de Coahuila, pese a que en Morena se definió que el abanderado será el senador Armando Guadiana, según reportó este miércoles 11 de enero el periodista Sergio Sarmiento.

14:51 hs13/01/2023

Corrupción en Fiscalía de Quintana Roo

Luego de que una reportera denunció corrupción dentro de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo con el fiscal Óscar Montes de Oca implicado directamente, el mandatario comentó:

“Corresponde a las autoridades, a la FGR, hacer la investigación. La autoridad es la que tiene que investigar y recoger las pruebas para no denunciar sin elementos”.

Además, AMLO instó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a reunirse con la denunciante para tratar directamente el caso luego de que esta dijo tener pruebas certeras.

Hackeo a la Fiscalía de Quintana Roo: investigan filtración de miles de denuncias en línea

La dependencia encabezada por Óscar Montes de Oca informó que sus demás sistemas informáticos siguen operando con normalidad y no está en riesgo la información

Compartir articulo
(Foto: Archivo / Fiscalía Quintana Roo)
(Foto: Archivo / Fiscalía Quintana Roo)

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo sufrió un ataque a sus sistemas informáticos por un supuesto “hacker”, quien presuntamente sustrajo miles de denuncias en línea y las publicó en un sitio web especializado en filtración de documentos.

14:42 hs13/01/2023

Gira por Sudamérica

El presidente reiteró su intención por visitar varios países del sur del continente. Mencionó a Colombia, Argentina, Brasil y Chile como destinos casi seguros. Sobre la nación chilena confirmó que lo visitará el 11 de septiembre, aniversario luctuoso del expresidente Salvador Allende.

“Nos ha invitado. Estamos viendo cuándo asistimos a una gira por América del Sur”.

14:38 hs13/01/2023

PACIC en revisión

Con el plazo de validez del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) próximo a terminar (febrero) López Obrador confirmó que se reunirá con el sector empresarial para evaluar la situación en el país y valorar la continuidad de acuerdo.

“Estamos haciendo constantemente una revisión del comportamiento de los precios de la canasta básica. La tendencia es que están bajando. (...) Sí vamos a hacer una reunión. (...) Estamos por reunirnos para evaluar y ver cómo va el índice inflacionario”.

La inflación en México terminó 2022 en 7.82 %, el mayor cierre en más de dos décadas

En comparación con noviembre, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.38 %, además, el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, se elevó en 4.88 % a tasa anual

Compartir articulo
La navidad de 2022 fue de las más caras que ha tenido México, ante la alta inflación. (Foto:  REUTERS / Gustavo Graf)
La navidad de 2022 fue de las más caras que ha tenido México, ante la alta inflación. (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)

La tasa de inflación mexicana llegó en diciembre hasta el 7.82 % anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo, informó este 09 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

14:31 hs13/01/2023

Más presupuesto si es necesario

López Obrador aseguró que en caso de ser necesario, se destinará más presupuesto para el mantenimiento del STC Metro de la Ciudad de México. Aunque, agregó, primero se hará una investigación y diagnóstico sobre la situación actual del sistema.

“Es una acción preventiva y esto va acompañado de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico de la situación de los talleres, las vías, los equipos. Todo. Y con presupuesto, que no ha faltado, pero en el caso de que hiciera falta más presupuesto para el mantenimiento del metro nosotros vamos a ayudar, el gobierno federal”.

Sheinbaum deberá comparecer ante diputados por situación del Metro CDMX

La alianza Va por México presentó una solicitud para que la jefa de Gobierno expliqué sobre el manejo de Sistema de Transporte Colectivo en San Lázaro tras los recientes accidentes

Compartir articulo
La jefa capitalina recorrió con trabajadores del metro el lugar del accidente del pasado 7 de enero (Twitter/@Claudiashein)
La jefa capitalina recorrió con trabajadores del metro el lugar del accidente del pasado 7 de enero (Twitter/@Claudiashein)

La alianza opositora, Va por México, presentó una solicitud para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comparezca ante la Cámara de Diputados tras el accidente registrado en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México. Hechos que cobraron la vida de una joven de 18 años y dejó varias personas lesionadas.

14:15 hs13/01/2023

AMLO, tirano del año

Es parte de lo mismo”, respondió el mandatario luego de que un reportero mencionó que la revista británica Index on Censorship lo nominó como “Tirano del año” de 2022 junto a personajes como Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, Vladimir Putin de Rusia, o Daniel Ortega de Nicaragua.

14:06 hs13/01/2023

¿Militarización del metro?

El presidente fue cuestionado sobre cuáles serán las labores que realice la Guardia Nacional en el metro capitalino. López Obrador no brindó detalles específicos, pero comentó: “Presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos. Que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y que se les está protegiendo”.

¿Militarización? Bájenle”.

AMLO justificó presencia de la Guardia Nacional en el Metro: “Van a decir que estamos militarizando al país”

Más de 6 mil elementos de la GN se desplegaron en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para brindar mayor protección a sus usuarios

Compartir articulo
AMLO justificó presencia de la Guardia Nacional en el Metro (Foto: Reuters/GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
AMLO justificó presencia de la Guardia Nacional en el Metro (Foto: Reuters/GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México generó diversas críticas entre la opinión pública debido a la “militarización” del transporte público, responsabilidad que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

13:57 hs13/01/2023

Luego de conocerse que poco más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional estarán desplegados dentro de las instalaciones del STC Metro, AMLO aseguró que este personal ya estaba designado para la Ciudad de México y no será tomado de otras entidades.

“Son 6 mil elementos de aquí mismo, que ya estaban”.

Metro de la CDMX tendrá más elementos de la Guardia Nacional que estados con altos índices de violencia

El despliegue de más de 6 mil uniformados para labores de vigilancia en el metro desató la preocupación en organismos defensores de derechos humanos

Compartir articulo
Integrantes de la Guardia Nacional llegaron a las instalaciones del Metro de la CDMX para su resguardo por instrucción de Claudia Sheinbaum. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Integrantes de la Guardia Nacional llegaron a las instalaciones del Metro de la CDMX para su resguardo por instrucción de Claudia Sheinbaum. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Ante los incidentes y fallas reportadas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México en fechas recientes, que han causado lesiones a más de 100 personas y cobraron la vida de la joven Yaretzi Adriana, el gobierno capitalino solicitó el inédito despliegue de seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional.