TEPJF señaló que Adán Augusto López no utilizó de forma indebida un avión de la Guardia Nacional

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la controversia en la que señalaba que el secretario de Gobernación había violado la ley al usar recursos públicos

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López se presentó en abril pasado a dos eventos públicos para platicar sobre la revocación de mandato y la reforma eléctrica, que tuvieron lugar en Hermosillo, Sonora y en Torreón, Coahuila. (Foto: Cuartoscuro)
Adán Augusto López se presentó en abril pasado a dos eventos públicos para platicar sobre la revocación de mandato y la reforma eléctrica, que tuvieron lugar en Hermosillo, Sonora y en Torreón, Coahuila. (Foto: Cuartoscuro)

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó un procedimiento de análisis en el que precisó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no uso indebidamente un avión de la Guardia Nacional para promocionar las actividades de la reforma eléctrica y de la revocación de mandato. De manera que se constató su función para labores autorizadas del servidor público.

Ante la solicitud de una determinación de los hechos, se llevó a cabo una observación para revalidar la primera resolución, que de igual manera indicó que el secretario de Gobernación no utilizó indebidamente los bienes de la nación.

Por lo que la Sala Especializada concluyó después del analizar este asunto que, no existió el uso incorrecto de la aeronave por parte de Adán Augusto López Hernández: “En el primer caso, existen indicios de que utilizó el avión de la Guardia Nacional para acudir a reuniones de seguridad como parte de sus atribuciones en dicha materia”, puntualizó el TEPJF.

En abril de este año, el secretario de Gobernación usó un avión de la Guardia Nacional. (Twitter/@acostanaranjo)
En abril de este año, el secretario de Gobernación usó un avión de la Guardia Nacional. (Twitter/@acostanaranjo)

Además, en el informe se indicó que el titular de la Secretaría Gobernación iba acompañado por otros servidores públicos de la dependencia y de la institución de seguridad pública: “De la investigación se obtuvo que las otras 11 personas que abordaron la aeronave fueron integrantes de los equipos de los titulares de la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional, que los acompañaron con motivo de las reuniones de seguridad”, se lee en el documento.

Adán Augusto López se presentó a dos eventos públicos en abril pasado para platicar sobre la revocación de mandato y la reforma eléctrica, que tuvieron lugar en Hermosillo, Sonora y en Torreón, Coahuila.

Adán Augusto López aprobó debate con los diferentes candidatos de Morena a la presidencia del 2024

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, expresó este 8 de diciembre estar preparado para participar en un debate con los demás aspirantes de Morena a la presidencia de México en el ejercicio electoral del 2024, con el propósito de elegir a la persona que aparecerá en las boletas de dichas elecciones presidenciales.

El miércoles 7 de diciembre, durante su intervención en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Gobernación fue cuestionado sobre si está interesado en exponer sus propuestas en el debate que sugirieron el coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Adán Augusto López, servidor de la llamada Cuarta Transformación (4T) expresó estar preparado para participar en esa discusión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila. Pero enfatizó que sólo acudirá si el debate no quebranta la ley.

Las corcholatas de Morena podrían entrar a un debate de cara a las elecciones presidenciales del 2024. (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)
Las corcholatas de Morena podrían entrar a un debate de cara a las elecciones presidenciales del 2024. (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

“¿Para cuándo propondría el debate?, se le preguntó, a lo que Augusto López dijo:

“¿Yo por qué? Si los que están proponiendo son ellos. Cuando quieran, siempre y cuando no sea violatorio a la ley

Aunque el secretario de Gobernación solicitó que no se tocara más el tema, debido a que estaría entrando en cuestiones partidistas si abundara más en la conversación.

Desde octubre de este año, el canciller Marcelo Ebrard propuso a la dirigencia nacional de Morena realizar debates entre los hombres y mujeres que aspiren a la candidatura presidencial.

SEGUIR LEYENDO: