Sandra Cuevas abandonó comparecencia en el Congreso de la CDMX por no querer llamar por su nombre a legisladores

La alcaldesa de la Cuauhtémoc ha protagonizado diversas controversias a lo largo de su administración

Compartir
Compartir articulo
De la sicusión, la alcaldesa no hizo mención en su cuenta de Twitter, únicamente sobre haber dejado claro la inversión y el trabajo que ha hecho (@SandraCuevas_)
De la sicusión, la alcaldesa no hizo mención en su cuenta de Twitter, únicamente sobre haber dejado claro la inversión y el trabajo que ha hecho (@SandraCuevas_)

La tarde del miércoles, Sandra Cuevas Nieves, gobernante de la Alcaldía Cuauhtémoc, llevó a cabo una comparecencia en la Mesa de Trabajo ante el Congreso de la Ciudad de México para el analisis presupuestal del 2023 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ahí destacó logros de la alcaldía por la inversión en iluminación, mejora de parques y jardines, así como el encarpetamiento de baches como compartió en sus redes sociales, así como el presupuesto de utilizado en la administración de la funcionaria.

Sin embargo, durante la reunión que duró cerca de 2 horas y media, hubo un momento de tensión debido a que la titular de la demarcación fue confrontada por la diputada presidenta Valentina Batres Guadarrama, quien le pidió que se refiriera a los diputados de la sesión por su nombre.

Ya que la alcaldesa al comenzar a tratar el tema de los murales en la demarcación, se refirió como “Diputado 1″ a uno de los legisladores que dio réplica a lo expuesto por la alcaldesa antes de ella, por lo que Batres Guadarrama pidió que Cuevas Nieves tuviera más respeto con los diputados.

(Congreso de la Ciudad de México)
(Congreso de la Ciudad de México)
“Alcaldesa, permítame la interrupción y le ruego que me disculpe que la interrumpa le pediré de favor que se dirija a las y los diputados con su nombre, su apellido, son personas y tienen dignidad las personas, entonces le voy a pedir que no nombre ningún diputado como número uno, número dos, número tres”

Sin embargo, mientras la diputada hacía la petición, Cuevas Nieves se limitaba a proseguir con el tema de los murales aunque igualmente interrumpida e impedida por la legisladora perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Posteriormente a la intervención de la alcaldesa, la diputada insistió que la alcaldesa debía refererirse a los diputados por su nombre pues estas merecían respeto.

A lo largo de la comparecencia, se refirió a la mayoría de ellos unicamente como “diputado” o “diputada”, solamente nombrando a Polimnia Romana Sierra del Partido de la Reolución Democrática (PRD) y Ana Villagrán por el Partido Acción Nacional (PAN), de quien inluso se refirió con afecto.

Las dos forman parte de la alianza Va por México, de la cual también es parte Cuevas Nieves. Además, Ana Villagrán defendió a Sandra Cuevas cuando se dio el escándalo de las mantas y espectaculares con su rostro en la alcaldía.

(Congreso de la Ciudad de México)
(Congreso de la Ciudad de México)

Y es que esto molestó a varias de las legisladoras quienes escribieron a Batres Guadarrama para quejarse de su comportamiento, además de que hubo un momento en el que apagó la cámara.

Posterirormente, la morenista volvió a insistir en que mencionara los nombres para respetar el protocolo y la solemnidad de la sesión así como por repeto al Congreso. Pero la alcaldesa, lejos de disculparse le reviró a la diputada que ella debía nombrarla por su nombre y cargo en lugar de “señora alcaldesa”.

“Bueno entonces yo le exijo a usted que me llame ‘Alcladesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas’ y no ‘señora alcaldesa’”

Tras insistir, la diputada Xochitl Bravo Espinosa de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, intervino exigiendo que igual se mencionara cada nombre así como ella exigía que se hiciera.

“Señora Alcaldesa de Cuauhtémoc, mi nombre es Xochitl Bravo Espinosa diputada de este congreso de la Ciudad de México y el mismo respeto que usted requiere es el mismo que le exigimos nosotras las legisladoras”, recalcó.

Finalemente inisistió en ser llamada Señora Alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas, y finalizó la llamada.

Yo me despido, muchísimas gracias y vamos a cumplir con los tres objetivos del gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc (...) Dios los bendiga y vamos a seguir trabajando”, acto seguido, colgó.

SEGUIR LEYENDO: