
Este domingo 13 de noviembre, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrara su cumpleaños 69, miles de mexicanos se dieron cita en la capital del país para manifestarse en contra de la reforma electoral que promueve el mandatario federal; sin embargo, de acuerdo con las autoridades locales, Grupo Firme juntó 20 veces más personas en el Zócalo Capitalino.
De acuerdo con Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, quien estuvo atento a la manifestación desde el Centro de Monitoreo capitalino, sostuvo que a la marcha acudieron máximo 12 mil personas, mientras que la alineación de regional mexicano arribaron alrededor de 280 mil personas para presenciar el evento del pasado 25 de septiembre.
Junto con su publicación en redes sociales, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adjuntó una imagen en la que se le ve en el edificio de Gobierno dando seguimiento a la marcha que tuvo como inicio el Ángel de la Independencia, en Paseos de la Reforma, y terminó en el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera.
La principal consigna entre políticos, comunicadores y ciudadanos detractores del gobierno de AMLO fue detener la supuesta cooptación que ejerce el titular del Ejecutivo Federal contra los organismos autónomos y descentralizados, en este caso, el Instituto Nacional Electoral (INE), en la antesala de la votación de una reforma electoral que eliminaría los salarios excesivos para consejeros, secretarios particulares y asesores de este organismo.
De tal manera que, a través de diferentes plataformas digitales, los líderes del PRI, PAN, PRD y MC promovieron sus diferentes perspectivas sobre las funciones que hasta el momento ha desempeñado el INE en relación a la democracia mexicana. Además de sostener, por diferentes tipos de discursos, que a la marcha acudieron más personas que las reportadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Uno de las estimaciones más contrastantes en relación a la cantidad de manifestantes en la marcha de este domingo fue la de Guillermo Valdés Castellanos, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el sexenio de Felipe Calderón (PAN), quien, tras una operación matemática, aseguró que acudieron más de 600 mil ciudadanos a “defender al INE”.
“Les explico mi cálculo de asistencia a la marcha en defensa del INE. Entre la glorieta de la Diana al Monumento a la Revolución son 4 kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros”, inició el planteamiento del ex funcionario.

En cuanto a la carga simbólica de la marcha, cabe destacar que José Woldenberg, primer consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, fue el orador de la manifestación, donde condenó el entorno hostil contra el organismo descentralizado propiciado por las autoridades federales y destacó el valor de la democracia en una república como la mexicana.
Bajo su lógica, aseguró que México no puede centralizar los procesos electorales en dos instituciones descomunales, esto por la inoperabilidad que representaría el que el instituto y Tribunal que emanen de la iniciativa de AMLO, sino porque también va en contra de la Constitución y el federalismo.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



