
El Partido Acción Nacional (PAN) exigió la destitución de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, tras considerar que la recomendación que emitió para el Instituto Nacional Electoral (INE) es “anticonstitucional e inmoral”.
Fue la senadora Kenia López Rabadán quien declaró, el pasado lunes 31 de octubre, que la recomendación para la “transformación” del órgano electoral hace el “trabajo sucio” del gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por ello, ante la “clara pérdida de la autonomía” de la Comisión, la senadora manifestó que Piedra Ibarra debe renunciar a su cargo, pues “es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo federal”.
La legisladora afirmó que, luego de que el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Recomendación General 46/2022 de la CNDH, la cual busca que desde el legislativo se “destruya” al Instituto Electoral, se ha perdido la total autonomía de la Comisión y “eso es un riesgo para los derechos de los mexicanos”.
En conferencia de prensa, López Rabadán sentenció que una vez más la “señora Rosario Piedra” demuestra que obedece a intereses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y no cumple con su mandato constitucional.
“No solamente ilegalmente, sino inmoralmente, la CNDH hace el trabajo sucio del gobierno de Morena. Por notorio conflicto de interés y ante este documento público firmado de manera irresponsable, es necesario que la señora Piedra se separe del cargo”, sostuvo.
Y agregó: “A los mexicanos nos ha costado años de lucha contar con instituciones imparciales, con un sistema en el que cada voto cuente y que se garantice la democracia en nuestro país. (…) Se le logró arrancar al gobierno el poder de decidir sobre quiénes ganaban o perdían las elecciones, y tal parece, que a ese pasado es al que nos quiere regresar la CNDH. Lamentablemente el papel que se hace desde el órgano garante de derechos humanos es terrible”.
Cabe señalar que al igual que López Rabadán, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, arremetió en contra de la CNDH y su titular, Piedra Ibarra, por considerar que “sólo obedece los caprichos y órdenes” que le da el gobierno.
El líder nacional recordó que Piedra Ibarra fue “impuesta ilegalmente” como presidenta de la CNDH, ya que no logró la votación por mayoría calificada requerida en el Senado de la República.
Además, dijo Cortés Mendoza, de que ocultó que militó en Morena, por lo que tan ilegal fue su nombramiento cómo la recomendación que “obedece completamente a los caprichos y órdenes desde el gobierno”, a pesar de que por ley la Comisión debería ser un órgano completamente autónomo, “precisamente para que cumpla con su labor de garantizar los derechos humanos”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



