De la inversión en IMSS Bienestar a la defensa del GIEI en caso Ayotzinapa, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia de prensa mañanera del presidente de México este martes 01 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
15:19 hs01/11/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 01 de noviembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al informe sobre Salud, la situación del covid-19 y la implementación del modelo IMSS Bienestar a lo largo del país.

Además, sobre la polémica que rodea a la investigación en el caso Ayotzinapa, los señalamientos a AMLO tras visitar una vez más Badiraguato, la relación de la actual administración con la iglesia católica, la reunión con Lula da Silva, la crítica de Juan Villoro y la corrupción en el ISSSTE.

15:18 hs01/11/2022

Finalizó la conferencia.

15:13 hs01/11/2022

“La corrupción sigue extiendo en el ISSSTE. (…) Era un botín, al fraude para imponer a Calderón le ayude la maestra Elba Esther y en pago Calderón, que es un demócrata y finísima persona, nombra subsecretario de Educación Básica al yerno de Elba Esther. Y como en ese entonces la mano derecha de la maestra era Yunes, le toca el ISSSTE.

Estamos en proceso del limpia al ISSSTE y eso genera reacciones. (...) Hasta las sillas de ruedas que se usaban se contrataban”.

15:11 hs01/11/2022

No hay que confiar en los de arriba, ni en la prensa, ni el los intelectuales orgánicos, mucho menos en los fifís. Hay que confiar en el pueblo, en la gente, esos son los que defienden las causas justas. Lo demás es de mentira, es de acuerdo a la conveniencia, son muy chaqueteros los de arriba”.

15:05 hs01/11/2022

López Obrador recordó cuando, desde la oposición, se manifestó en contra de la reforma energética que se llevó a cabo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Fue vergonzoso, hicieron la reforma los despachos de las empresas petroleras extranjeras y les entregaron todos los cambios que quería en la Constitución a los legisladores”.

EPN gastó más de 2,000 millones de pesos en promocionar la Reforma Energética en medios de comunicación

La Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex se dedicaron a promover “las bondades” de la Reforma

Compartir articulo
 Imagen de archivo (Foto: AP)
Imagen de archivo (Foto: AP)

La Reforma Energética, la cual fue considerada la “joya de la corona” dentro del paquete de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, le costó muy caro a todos los mexicanos, no sólo por lo que implicó, sino porque también se desembolsaron miles de millones de pesos en medios de comunicación para promocionarla.

14:54 hs01/11/2022

Lo que más molesta es toda la simulación y hasta donde más llegan es al cuestionamiento. Estaría bien que cuestionaran a fondo a nuestro gobierno, pero que hicieran la investigación a fondo de Salinas, de Zedillo, de Calderón, Fox, pero no se meten en eso. Y si se metieran, sólo es administrar el escándalo.

14:42 hs01/11/2022

En relación a las crítica hecha por el Juan Villoro, el presidente lo señaló de tener una deshonestidad intelectual por parte del literato.

“Lo que pasa con Juan Villoro es que lo considero una persona y escritor inteligente, pero acomodaticio. Interesado en no comprometerse a enfrentarse con la oligarquía, con el poder. Entonces simulan ser independientes, autónomos, no tener partidos, y al final terminan ayudándole a los oligarcas. Cuestionando a los que buscamos la transformación.

“Es muy gelatinoso, le falta más contextura. Y para justificarse, pues empieza a buscar excusas. (…) Es un acto de deshonestidad de su parte, quiere seguir recibiendo premios”.

Juan Villoro acusó al gobierno de AMLO de ser “populista con una bandera de izquierda”

El escritor mexicano enlistó los ‘errores’ de la 4T, desde la concentración del poder de Morena hasta los ataques hacia las feministas y periodistas

Compartir articulo
El escritor Juan Villoro explicó a qué responde su distanciamiento hacia AMLO (Foto: Cuartoscuro /  Gentileza Premios Gabo)
El escritor Juan Villoro explicó a qué responde su distanciamiento hacia AMLO (Foto: Cuartoscuro / Gentileza Premios Gabo)

Las críticas hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no solo vienen de los partidos de oposición, sino que el grupo de los intelectuales también ha logrado hacer un contrapeso en la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

14:21 hs01/11/2022

Sobre la plática que sostuvo López Obrador con el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, detalló:

“Ayer que hablaba con Lula, me decía que él no haría las mañaneras porque tiene su manera de trabajar, se acuesta muy tarde y trabaja mucho.

“Una cosa que le dije ayer es que el pueblo humilde y pobre es muy agradecido. Nunca lo olvidaron, cuando él estuvo de presidente ayudó a los pobres y por eso lo metieron a la cárcel. Regresa y gana con el voto mayoritario de los pobres”.

Además, informó, que invitó a Lula a venir a México una vez que se tranquilicen las cosas allá, pero descartó un visita suya al país sudamericano.

“Aquí en Brasil está siendo una guerra, pero la democracia ha vencido”: la llamada de AMLO con Lula da Silva

Ambos líderes —de izquierda y América Latina— establecieron comunicación formal donde celebraron el avance de su agenda política en la región

Compartir articulo
AMLO hizo pública su conversación con Lula da Silva, presidente electo en Brasil (Foto: Twitter/ @YSomelleraa)
AMLO hizo pública su conversación con Lula da Silva, presidente electo en Brasil (Foto: Twitter/ @YSomelleraa)

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableció contacto con Lula da Silva, presidente electo de Brasil, donde ambos líderes de izquierda latinoamericana celebraron el triunfo en las urnas brasileñas del domingo 30 de octubre y se congratularon con el avance de su agenda política en la región.

14:12 hs01/11/2022

“Somos muy respetuosos de la iglesia, de todas. La verdad es muy buena la relación con todas las iglesias y excepcional la relación con el Papa Francisco. Es el mejor Papa que ha tenido la iglesias católica en mucho tiempo y sin duda, el mejor Papa para con nosotros los mexicanos en circunstancias de transformación”.

Así respondió AMLO sobre la defensa del INE por parte de la Iglesia Católica

El presidente de México respondió a la Conferencia del Episcopado Mexicano que aseguró que la reforma electoral es regresiva y representa un agravio a la vida democrática

Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera este 1 de noviembre desde Palacio Nacional. (Foto: Captura de  pantalla).
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera este 1 de noviembre desde Palacio Nacional. (Foto: Captura de pantalla).

Tras el pronunciamiento del Episcopado Mexicano (CEM) que se une a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar que la propuesta de Reforma Electoral es claramente regresiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se limitó a decir que respeta profundamente a la iglesia católica.

14:02 hs01/11/2022

“Es extremo que sostengan que si voy a Badiraguato es porque tengo un acuerdo con el Cártel de Sinaloa. Una prueba, una, son eso. Ah, saludo a la señora, la mamá, una vez llegó y la saludé, y lo volvería a hacer porque respeto a la gente mayor, a cualquier persona. Tengo mi conciencia tranquila.

Si hubiera una prueba de un acuerdo, renuncio a la presidencia”.